Principales funciones de los escribanos

Los escribanos son profesionales especializados en la redacción de documentos de tipo legal, que deben ser presentados ante las notarías para su autenticación, son los que asesoran a los ciudadanos sobre las distintas formas jurídicas en todos los asuntos que se encuentran relacionados con las sociedades comerciales.

Además, son los profesionales que han sido formados y capacitados en la especialidad de escribanía, la cual forma parte del derecho civil, los escribanos cumplen funciones notariales y realizan el ejercicio libre de su profesión, alcanzan estudios de doctorado, dentro de la misma especialidad para ocupar importantes puestos de trabajo en el sector público y en el sector privado.

Cuales son las principales funcionas de los escribano

Trabajo de los escribanos

Estos profesionales son especialistas en la redacción de todo tipo de documentos legales, como contratos de diversa índole, poderes, asuntos legales relacionados con derecho de familia, de protección de menores e incapaces y sucesiones, redactan testamentos, documentos de compraventa de inmuebles y revisan y aprueban los contenidos de los documentos que se ajusten a los aspectos legales del articulado de la Ley.

Revisión de los documentos

  • Se debe conocer ampliamente el contenido del documento.
  • En caso de inconsistencias de tipo legal se deben hacer las correcciones correspondientes.
  • El escribano debe constatar que la firma del firmante debe ser original y asentada por la misma persona que aparece en el documento en presencia del escribano.
  • Revisan que la o las personas que firman no hayan sido obligadas ni coaccionadas a firmar.
  • Identifican todos los aspectos legales del documento que puedan afectar a la persona que firma en lo patrimonial, personal y económico.
  • Seleccionan el tipo de acto jurídico y la mejor forma de dar respuesta inmediata según las expectativas y necesidades que se presenten.
  • Evaluar las ventajas y opciones que se encuentren planteadas en el documento.
  • Revisar el contenido del documento y los inconvenientes que se puedan presentar en el momento de su autenticación.

Antes de firmar un documento de tipo legal presentados en notaría por personas interesadas, es conveniente consultar con un escribano de mucha confianza sobre el documento que se va a firmar, este profesional del derecho es el que asesora (clic acá) de manera imparcial sobre todas las áreas de la ciencia jurídica.

Los escribanos cumplen las siguientes funciones:

Son los que certifican las impresiones digitales de los documentos de carácter privado, en donde solamente se pueda expresar la voluntad de los ciudadanos, cuando el derecho vigente lo permita.

Los escribanos públicos y los escribanos privados están en la capacidad de informar las características que contempla el régimen patrimonial y sus efectos legales, son profesionales especialistas en la elaboración de documentos que tienen que ver con problemas complejos de arbitrajes, mediaciones y conciliaciones de carácter internacional.

Su trabajo consiste en dar veracidad a los hechos y actos jurídicos que sean necesarios y que sean realizados por el mismo escribano o en su presencia, si fuera el caso, para que se pueda producir el encuadre legal que da la seguridad jurídica.

Los escribanos son los profesionales que se han destacado por defender los derechos de los ciudadanos en los asuntos y actos jurídicos relacionados con la tramitación de documentos ante las notarías para ser autenticados.