¿Por qué leer es la base del conocimiento?

Todos aprendemos a leer desde la primera etapa de la vida, cuando se inicia la etapa escolar, padres y docentes comienzan a enseñar las letras y las palabras, pues la lectura es vital. Leer es una de las acciones más importantes aunque parezca tan simple.

hay que leer 3

La razón principal, es que leer es la vía para la adquisición del conocimiento, leer permite obtener todo tipo de información, no importa el tema, el contenido, incluso la utilidad o el campo en el que se desea aplicar, la lectura permite conseguirlo, es también por esto que está tan estrechamente ligada a la educación.

Asimismo, para leer es importante varios y diferentes procesos, se debe analizar, interpretar, sintetizar, examinar, cada uno de estos pasos es imprescindible y permiten tal manejo de la información que es posible comprenderla y adquirirla, así se gana el conocimiento. Incluso, cuando se hace énfasis en la lectura estos procesos mejoran y se desarrollan, pudiéndose ejecutar cada vez de forma más sencilla.

Asimismo, la obtención del conocimiento permite hacer comparaciones con información previa, generando el desarrollo crítico, opiniones, nuevos pensamientos y esto representa aún más conocimiento.

Conocimiento del propio lenguaje -vea mas-

Pero no solo se gana información sobre temas determinados, leer también es fundamental para fortalecer las bases de la lectoescritura, es uno de los mejores medios para aprender las estructuras gramaticales, reglas de ortografía, vocabulario, entre otros.

Como si fuera poco, leer también funciona como un puente para el desarrollo del aspecto comunicativo, permite asimilar o contar con un discurso fluido y apropiado, tanto de forma general, como en el campo específico donde cualquier estudiante, profesional o todos en general actúan.

Es decir, que leer conduce al desarrollo y a la mejora de competencias gramaticales, lingüísticas y comunicativas, que juntas conducen al conocimiento, por esto hay quienes afirman que leer es la mejor forma de lograr una inteligencia colectiva, simple y al alcance de todos.

Esto se ve beneficiado con el avance tecnológico, el cual brinda un gran conjunto de opciones para leer, internet es una fuente inagotable de información y es posible descargar ebooks o libros electrónicos de manera completamente gratuita, de diversos autores y géneros, así como revistas y otros tipos de publicaciones, así que no puede haber excusas a la hora de leer.

Al mismo tiempo, leer es una acción común a todos, no hace falta ser estudiante para fomentar la lectura, tampoco hay límites de edad o intereses, todos requieren de esta acción para el conocimiento.