Justicia Estadounidense falla a favor de las compañías pertenecientes a Paco Casal

A pesar de que el fútbol uruguayo sea reconocido como uno de los mejores de todo el mundo gracias a la inmensa calidad de sus jugadores y a los múltiples campeonatos internacionales que han ganado sus clubes y su selección, lo cierto es que el balón pie de este país también se ha visto envuelto en múltiples polémicas desde hace varios años debido a múltiples razones.

Una de las más recientes controversias que vivió el fútbol profesional uruguayo fue la demanda realizada por parte del empresario Paco Casal hacía la empresa Fox Sports y varios funcionarios de la CONMEBOL, como es el caso de Juan Ángel Napout, Eugenio Figueredo y Alejandro Burzaco, lo que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.

Según la demanda realizada por parte de las empresas GolTV y Global Sports pertenecientes al exfutbolista Paco Casal hacía Fox Sports y los ya mencionados funcionarios de la CONMEBOL estuvieron involucrados en varios actos relacionados directamente con la corrupción, lo que se ha conocido en los medios como parte del escándalo FIFA Gate.

Por su parte la demanda especifica que el soborno realizado por parte de Fox Sports ayudó a dicha empresa a conseguir los derechos de transmisión televisiva para la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, las dos competencias más importantes del balón pie profesional en América latina, lo que causó un inmenso revuelo internacional en los últimos meses.

Al mismo tiempo la demanda efectuada por GolTV y Global Sports también indica que las acciones realizadas por parte de la empresa Fox Sports también infringe de forma directa la ley RICO, una normativa estadounidense, la cual tiene por finalidad evitar el soborno y la compra de influencias para disminuir la corrupción a diferentes niveles.

¿Cómo se originó la demanda? -info acá-

Cabe destacar que la demanda realizada por parte de las compañías pertenecientes a Paco Casal fue emitida pocos días después de que múltiples funcionarios de la CONMEBOL fuesen declarados culpables por la justicia estadounidense al ser encontrados culpables de infringir la ley RICO, lo que les causó múltiples complicaciones legales.

Por su parte la mayoría de los funcionarios se declararon culpables y testificaron que tenían conocimiento acerca de los pagos realizados a los miembros de la CONMEBOL por parte de Fox Sports para conseguir los derechos de transmisión de las dos copas más importantes del balompié sudamericano.

A causa de dichos inconvenientes el caso contra Fox Sports continúa abierto, por lo que actualmente se encuentra en fase de prueba, no obstante esta empresa se encuentra en desventaja por las declaraciones de varios de los funcionarios de CONMEBOL, por lo que se espera que el caso sea resuelto de forma rápida.

Por otro lado GolTV y Global Sports también están representados por algunos de los mejores abogados de Estados Unidos, lo que les ha permitido tener éxito en su demanda, lamentablemente esta demanda también puede traer múltiples complicaciones al fútbol uruguayo ya que los derechos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya fueron adjudicados a Fox Sports.