Distintos tipos de abogados en Uruguay

Los abogados se encuentran entre los profesionales cuya labor es realmente imprescindible, además de que es necesaria en un amplio número de situaciones, su labor no solo garantiza la defensa de todos los derechos e intereses, sino también la correcta realización de actividades en diversos ámbitos.

Asimismo, en Uruguay existen varios tipos de abogados, cada uno de ellos puede ofrecer asistencia para cubrir diversas necesidades, generalmente su clasificación depende de la rama del derecho en la que sean especialistas.
Abogados en derecho penal

Este es el tipo de abogados más conocido o el que la mayoría de personas identifica con mayor facilidad, se trata de los juristas quienes atienden delitos, homicidios, estafas, hurtos, entre otros, ya sea en representación de la víctima, haciendo la respectiva denuncia o acusación o por el contrario, como defensa del acusado, ya sea para probar su inocencia o en su defecto, hacer que reciba la menor condena posible.

Abogados en derecho civil /información/

Se trata de los abogados quienes se desenvuelven en juzgados y tribunales civiles, con el fin de representar a particulares que se enfrentan a otros particulares, en casos de deudas, hipotecas, cláusulas, daños a propiedades, daños, entre otros. Cabe destacar, el derecho civil cuenta con otras ramas o especialidades, así que existen otros tipos de abogados al respecto.

Abogados en derecho de familia

El derecho es de familia es una de las sub ramas en las que se clasifica el derecho civil, pero ha logrado tal consolidación que ya es considerada otra especialidad. En este sentido, los abogados de familia son quienes realizan la gestión de matrimonios y divorcios, anulaciones, patria potestad, tutelas, pensión de alimentos, régimen de visitas, sucesiones y otros.

Abogados en derecho procesal

Este tipo de juristas son aquellos que se encargan de gestionar los procedimientos relacionados con las causas penales, civiles, entre otros, es decir, son quienes realizan demandas, litigios, interdictos y recursos, recursos de amparo o casación, arbitrajes y ejecución de títulos.

Abogados en derecho mercantil

Este tipo de abogados se desenvuelve en relación con el área empresarial, así que se encarga del aspecto judicial, así como en los contratos mercantiles, negociación de acuerdos, constitución de sociedades, fusión de sociedades, reestructuración de empresas y organizaciones, entre otros.
Abogados en derecho inmobiliario

Los abogados en derecho inmobiliario se ocupan de los diferentes trámites en cuanto a los bienes inmuebles, por ejemplo la redacción de los respectivos contratos de compra, venta y alquiler de propiedades, hipotecas, gravámenes, registros, transmisiones, fiscalidad inmobiliaria, entre otros.

Abogados en derecho laboral

Este tipo de profesionales de la ley, se ocupan de aspectos en relación con el trabajo y la seguridad social, buscan soluciones entre las empresas y sus empleados, todo lo que tiene que ver con reclamos de salarios, despidos, indemnizaciones, cambio de las condiciones de trabajo, incapacidades, conflictos por vacaciones, accidentes de trabajo, mobbing, entre otros.

Abogados en derecho fiscal

Son los abogados que laboran en materia financiera y tributaria, se encargan de asesorar y coordinar todas las actividades al respecto y de llevar a cabo los procedimientos judiciales que sean necesarios.