Cuáles son las ventajas de contar con un estudio contable para tu empresa

Las empresas, corporaciones, instituciones y organizaciones requieren de los servicios, profesionales que ofrecen los estudios contables, los cuales son empresas que se dedican a brindar servicios profesionales de alta calificación a las empresas para que las mismas cumplan con los requerimientos que exige la contabilidad dentro del marco de la Ley.

Los estudios contables son empresas de contadores públicos que tienen la importante función de llevar los registros y controles contables de las empresas, coordinar, planificar y organizar todo los movimientos relacionados con el patrimonio de la empresa, son los que tienen la potestad de cuidar el dinero de la empresa con el fin de que la misma sea bien administrada.

ventajas de contar con estudio contable para tu empresa

Estos estudios están conformados por profesionales de la contaduría en sus distintas vertientes, pero principalmente en el área de la contabilidad y finanzas, además por razones de su mismo trabajo también abarcan las áreas administrativas, fiscales y tributarias en todo lo que se relaciona con los impuestos y las cargas impositivas de Ley.

Los profesionales que conforman estos estudios cuentan con amplios conocimientos, capacidades y habilidades que les permite desempeñar funciones administrativas, contables, financieras, fiscales y tributarias en las distintas empresas para las cuales trabajan.

Características de los estudios contables

Los estudios contables que prestan servicios especializados a las empresas tienen características basadas en la contabilidad que les permite realizar sus funciones en base a:

  • La información cuantificable.
  • Funcionan a través de protocolos.
  • Parten de la objetividad.
  • Adquieren sentido profesional cuando su labor es contínua.
  • Son los que proveen la información monetaria de las empresas.
  • Se relacionan con el ámbito legal en todas sus actuaciones.
  • Tienen cualidades que satisfacen las necesidades de las empresas.
  • Representan fielmente los hechos económicos que se desarrollan en la empresa.
  • Comprenden de una manera útil, clara, confiable, neutral, oportuna, comparable y verificable de todas las transacciones contables, de administración y finanzas dentro de una empresa.

Objetivos de la contabilidad

Los principales objetivos de la contabilidad que cumplen los estudios contables son:

  • Aplicar el seguimiento y control financiero de las empresas.
  • Tomar decisiones empresariales estratégicas y acertadas.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias apegadas a la Ley.
  • Evaluar el crecimiento y la proyección futura de la empresa.
  • Proveer los datos económicos, financieros y sociales de toda la actividad de los negocios de las distintas empresas.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad como ciencia universal te permite obtener una imagen clara y precisa de la posición financiera de una empresa u organización, es la que refleja con los números si un negocio obtiene ganancias o pérdidas, indica cual es el flujo de efectivo, los movimientos contables y financieros, el valor actual de los activos y pasivos, además de ver con exactitud qué factores generan dinero.

La contabilidad es el proceso por medio del cual se consolida la información financiera de una empresa, la cual debe ser clara y comprensible, para los directivos y los accionistas de la empresa, tomando en cuenta qué las normas contables y financieras son las que mejora la fiabilidad de los estados financieros con el balance general, el,flujo de efectivo y las ganancias acumuladas, los cuales se reflejan en los informes estandarizados que permiten a las partes interesadas y a los accionistas poder evaluar con eficiencia el desempeño de cualquier negocio.

La contabilidad es el medio por el cual se comunican con resultados exactos de la empresa a los inversores prestamistas y acreedores, estos son los principales usuarios externos de toda la información contable. En este sentido, las organizaciones deben ser capaces de comunicar sus resultados financieros de manera creíble a través de la información contable relevante y confiable.

Los estudios contables dentro de sus funciones brindan ayuda en la planificación y crecimiento de las organizaciones empresariales, a través de metas, programas y proyectos que permiten mantener al día la información contable con el soporte de herramientas digitales actualizadas que sirven para evaluar el desarrollo de la empresa y la toma de decisiones futuras de la empresa.