Conoce los distintos tipos de uvas en Uruguay

Uruguay posee una de las producciones de vino más destacadas de toda América Latina, de hecho sus vinos son uno de sus emblemas y por ellos es conocido en todo el mundo, se trata de vinos extraordinarios con el más alto nivel de calidad y esto se debe en gran medida gracias a los distintos tipos de uvas que posee.

Uruguay produce varias cepas y estas influyen de manera importante en su sabor y calidad, se trata de cepas tanto blancas como tintas, todas excepcionales.

Posición privilegiada

Una de las razones que hace posible la producción de varios y excelentes tipos de uvas en Uruguay es su ubicación, específicamente el país se ubica entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur, limitando con el Río de la Plata, el Océano Atlántico y el Río Uruguay.

Como resultado, tiene las condiciones tanto geográficas como climáticas realmente ideales para la producción. Las cepas uruguayas se nutren de un suelo sumamente fértil, se abrazan a diversos microclimas y reciben la influencia oceánica, esto las hace únicas.

Uvas francesas e híbridas

Una de las particularidades de las uvas en Uruguay es que muchas de ellas tienen origen francés, pues la producción vinícola en el país surgió gracias a los inmigrantes europeos, ellos trajeron consigo diversas cepas e iniciaron la cosecha y creación de vinos.

En este sentido, para comenzar con los distintos tipos de uva uruguayos es preciso hacer mención al Tannat, la cual llegó al país en el siglo XIX por Pascual Harriague, un emigrado vasco, por ello esta cepa también suele ser llamada Harriague.

Otro de los tipos de uva es Folle Noire, la cual se conoce como uva Peñarol y también Vidiella en honor a Francisco Vidiella quien la sembró por vez primera. También Gamay Noire a la que también se llama Borgoña, esta se considera la tercera cepa francesa llegada a Uruguay.

Entre otros de los tipos de uvas en Uruguay se encuentran Cabernet Sauvignon, SauvignonBlanc, Cabernet Franc, Isabella, Garonet, Merlot, Pinotnoir, Garnacha, Monastrel, Chardonnay, Nebbiolo, Barbera, Muscat, Petitverdot y Riesling.

El rol del Tannat

Cuando se trata de los tipos de uvas en Uruguay, resulta imposible no destacar el Tannat, la cual es la vid más conocida en todo el país y la que le ha otorgado el reconocimiento internacional, los vinos preparados con esta cepa son increíblemente apreciados en el mercado nacional e internacional.

Además, resulta interesante saber que su origen es francés, pero una vez fue cultivada en suelo charrúa adoptó un conjunto de particularidades únicas, todo gracias al suelo fértil, las condiciones de la geografía y el clima favorecedor.

En este sentido, los vinos que se preparan con el Tannat son vinos tintos que resaltan por su elegancia y notas a mora con astringencia y acidez, las cuales se suavizan con el paso del tiempo dentro de las barricas de roble.

En la actualidad, la mayor parte de las bodegas de vinos uruguayas apuestan por el Tannat y producen espectaculares vinos, muchos de ellos cuentan con premios otorgados fuera de sus fronteras.