Conoce el trabajo de las librerías solidarias en Uruguay

Leer es de las actividades más beneficiosas, un pilar fundamental en la educación y por lo tanto, en el desarrollo de cualquier país. Es clave que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de la lectura y sus bondades, de allí que sea tan importante garantizar a todos el acceso a los libros.

Este es un objetivo por el que aún se trabaja en Uruguay, aún hay muchas personas que no cuentan con libros en casa y escuelas en las que no hay bibliotecas, especialmente en los barrios con mayores carencias. Esto ha impulsado la creación de librerías solidarias en Uruguay.

librerias solidarias Uruguay

¿Qué son las librerías solidarias?

Las librerías solidarias en Uruguay (ver aqui) son escenarios en pro de la educación y el desarrollo, tienen las mismas características que cualquier otra librería, pero trabajan movidos por un enorme compromiso social. Trabajan para garantizar que todos puedan tener acceso a los libros y disfrutar de las ventajas de la lectura.

De esta manera, sus esfuerzos están orientados a apoyar el desarrollo integral de todos, a la vez que optimizan las condiciones de vida de la población, especialmente de la más desfavorecida.

Esto gracias a que los ingresos producto de su trabajo, son destinados a escuelas públicas, bibliotecas, comunidades y proyectos sociales. Además, las librerías solidarias nacen gracias a personas comprometidas, asociaciones y ONG.

El funcionamiento de las librerías solidarias en Uruguay

Como cualquier librería, ofrecen sus libros al público en general, luego los beneficios obtenidos de allí los utilizan para hacer donaciones de libros y materiales educativos, junto al apoyo económico para proyectos sociales que también trabajan por la educación.

Asimismo, los libros son obtenidos tanto de compras regulares como de donaciones, las cuales son hechas por personas independientes e instituciones diversas que se suman a su causa. En las librerías solidarias es posible acceder a libros nuevos y usados, pues el valor de cada texto es sumamente apreciado. Quienes dirigen las librerías solidarias son personas con fuerte compromiso por la educación y el país y suelen recibir la ayuda de voluntarios.

Presencia física y virtual

Las librerías solidarias en Uruguay pueden tener sus propias sedes que tienen los mismos rasgos de cualquier otra librería tradicional, pasillos y estanterías que permiten a los visitantes explorar y hallar el título de su preferencia.

También es posible encontrar librerías solidarias virtuales, con páginas web completas a las que una vez se accede, se conoce su catálogo disponible. Allí pueden hacer su elección, cumplir con los pasos de compra y finalmente, esperar el servicio de envío.

En síntesis, las librerías solidarias en Uruguay son motores de la educación, la cultura y el desarrollo, llevan a cabo un trabajo increíble para garantizar a todos el acceso a la lectura, especialmente de quienes se encuentran en los sectores menos favorecidos.

De esta manera, aportan al crecimiento del país y mejoran la calidad de vida. Es necesario que la lectura se convierta en una práctica social y cultural del día a día y estas librerías se esfuerzan para lograrlo, son de las mejores opciones para llenar la biblioteca personal.