Conoce cómo funciona el sistema de salud chileno

La salud es uno de los temas de mayor importancia, por ello cada país cuenta con su propio sistema, para garantizar a toda la población la atención adecuada en cada caso, según sus requerimientos.

Asimismo, cada sistema de salud incluye  las organizaciones y los métodos empleados para ofrecer los servicios enfocados en la prevención y cuidado de la salud. En muchos casos, el sistema de salud es mixto, es decir, se divide entre la atención pública y la atención privada.

sistema salud chile

Chile es uno de los países que cuenta con este tipo de sistema y cuenta con varios organismos y empresas. El sistema público está representado por FONASA y el sistema privado principalmente por las Isapre. En cada caso la atención implica particularidades distintas y es posible elegir entre ellos, según las preferencias y posibilidades personales. A continuación, todos los detalles.

Sistema público

El sistema de salud público en Chile es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), las personas beneficiarias son todos los trabajadores sin importar si son dependientes o independientes y las personas de pocos recursos.

También los pensionistas jubilados y por invalidez, los causantes de subsidio único familiar y quienes forman parte del Programa de Reparación PRAIS. Asimismo, la financiación de FONASA parte del aporte que da el estado y de las contribuciones de los trabajadores, estas últimas representan un 7% de cotización.

Además, el copago depende de los ingresos que tenga cada beneficiario, aunque puede quedar libre de ello si su salario es inferior al mínimo establecido. De igual manera, FONASA cuenta con 4 grupos y se basa en distintos elementos para la clasificación. La atención es ofrecida por medio de 2 distintas modalidades, se trata de la Modalidad Libre Elección (MLE) y la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

Sistema privado

El sistema de salud privado para los chilenos se despliega por medio de las instituciones de salud previsional y los proveedores privados de salud, al respecto:

Instituciones de salud previsional

Son conocidas como Isapre y consisten en los seguros de salud, los cuales brindan una lista de planes con coberturas variadas, por ello los beneficios son distintos en cada caso y según ello, el usuario realiza un contrato individual.

Además, las coberturas también varían según distintos elementos como la edad, sexo y si tiene problemas de salud preexistentes. Junto a ello, las Isapre pueden ser abiertas y cerradas, las abiertas atienden a todo el público en general, cualquier persona que desee afiliarse o contratar un plan.

Las Isapre cerradas ofrecen sus servicios a las empresas, es decir, sus planes están dirigidos a los empleados y sus familias. En cuanto a las modalidades de atención de Isapre, estas son Modalidad Cerrada o Médico de Cabecera, Modalidad Prestadores en Convenio o Preferentes y Modalidad Libre Elección.

Proveedores privados de salud

Estos son tanto las clínicas y hospitales, como todos los profesionales de la salud independientes. En cuanto a sus beneficiarios, puede ser cualquier persona, incluso si forman parte de FONASA o si han contratado un servicio de Isapre.