¿Cómo reducir el gasto energético en casa?

Medidas y productos inteligentes que se conectan por medio de una App a la red de Internet, termostatos inteligentes, bombillas LED y equipos electrónicos de bajo consumo y los espacios iluminados con luz natural, pueden emplearse para ahorrar energía en casa y reducir los gastos y costos de las facturas energéticas.

medio ambiente

Los termostatos inteligentes controlan la temperatura de manera inalámbrica en los ambientes, reduciendo el impacto medioambiental. También, son útiles tanto en sistemas eléctricos como a gas, según indican los fabricantes de productos inteligentes.

Por su parte, el uso de válvulas inteligentes puede facilitar la selección de la temperatura adecuada en cada habitación o ambiente de la vivienda, cuentan con distintas opciones de temperatura y los usuarios pueden optimizar su consumo energético para ahorrar dinero y tiempo.

La iluminación domótica en el hogar permite que las luces se puedan encender o apagar e incluso, controlar su intensidad o cambiar los tonos de la luz desde la comodidad de los móviles, es una ventaja que beneficia en gran medida a las personas y al medioambiente, lográndose espacios más sanos y seguros con una renovación que es posible gracias a las innovaciones tecnológicas.

Las bombillas LED inteligentes ayudan al cuidado del medioambiente, ya que ahorran hasta un 80% más que las bombillas incandescentes tradicionales y las bombillas LED comunes, ya que estas ofrecen una potencia de 75W, un resultado semejante a una bombilla tradicional, pero su durabilidad es mayor.

Novedades en aparatos electrónicos y electrodomésticos

En cuanto a las novedades en los aparatos electrónicos, se destacan los modelos de electrodomésticos y equipos electrónicos que consumen menos energía que los de modelos anteriores, pero siguen siendo los aparatos que consumen más energía en las viviendas.

Las soluciones para reducir el gasto energético es automatizar ese tipo de aparatos usando enchufes y regletas con diseños inteligentes, evitan que continúen consumiendo electricidad cuando no se usan y ahorran gastos en tarifas de energía.

Los aparatos con enchufes inteligentes pueden funcionar de manera simultánea y hacen más sencilla la reducción del consumo de energía. Además, los asistentes para el hogar que se consiguen con facilidad en la web, como Alexa o Google Home, permiten el cuidado del medio ambiente al conectar equipos y distintos elementos de domótica que se usan en las viviendas para ahorrar más energía, sin que se tengan que usar diferentes tipos de aplicaciones para lograrlo.

Cada octubre 21 se celebra el día del Ahorro de Energía una fecha seleccionada para llamar a la reflexión acerca de la necesidad de regular el consumo energético en las actividades cotidianas en el hogar, para lograr un consumo de bajo costo, con el uso de equipos de mayor calidad y aparatos diseñados para tal fin.

Es importante conocer que los electrodomésticos gastan hasta un 55,2% del consumo de electricidad en los hogares, según ha informado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Las cocinas eléctricas gastan cerca de un 10%, la iluminación más del 11%, la refrigeración un 2,3%. La calefacción y el aire acondicionado gastan, cada uno, un 7,5% de la energía en casa.

Otras noticias de medio ambiente: ver aqui