Cómo obtener la residencia legal y fiscal

Las personas solicitan la residencia fiscal en Uruguay, por razones de negocios, para hacer inversiones, por lo que este país les exige por ser extranjeros dos tipos de residencia: la legal y la fiscal.

Uruguay es un país que está dando grandes oportunidades a empresarios extranjeros para que inviertan en negocios productivos en ese país, para ello aplica las normas migratorias de ingreso y permanencia a través de la residencia legal y la residencia fiscal.

Residencia Legal y Fiscal

La residencia legal te regulariza la estadía, para más adelante obtener la cédula de residente (click aquí) en ese país, mientras que la residencia fiscal tiene que ver con el pago de impuestos que debes cancelar como contribuyente si  se  residencia  en ese país como inversionista.

Las personas extranjeras que pertenecen a un país miembro del Mercosur y familiares, pueden solicitar la residencia legal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, o en su defecto, en los Consulados uruguayos acreditados en el exterior, cancelando los impuestos correspondientes.

Requisitos para solicitar la residencia legal

  • Documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte)
  • Certificado de Antecedentes Penales (legalizado o apostillado), Brasil queda exceptuado de este requisito.
  • Este documento debe certificar el lugar donde vivió los últimos 5 años
  • Carnet de vacunas requeridos en Uruguay vigente.
  • Los menores de edad deben presentar Partida de Nacimiento apostillada
  • Carnet de salud vigente, expedido por el Ministerio de Salud Pública
  • Todos los documentos sin excepción deben ser legalizados y apostillados en el país de origen tanto él inversionista como sus familiares.
  • Los extranjeros que no pertenecen a ningún país miembro del Mercosur, deben presentar la Certificación de Medios de Vida o constancia de trabajo como empleado, como trabajador independiente, empresario, emprendedor o jubilado si fuera el caso, para poder ingresar a Uruguay, en el caso de que se le solicite, la cual debe estar vigente.

Requisitos para la Residencia Fiscal

Es un trámite completamente diferente, es un proceso distinto al de la residencia legal, es un trámite si se quiere opcional, se puede tener una de las dos residencias o tener las dos residencias al mismo tiempo, esta última aplica en el caso de que el extranjero realice inversiones en negocios en Uruguay.

Cuánto invierten los argentinos en Uruguay

Los argentinos de negocios hacen inversiones en pequeños y medianos negocios en Uruguay, por lo que deben pasar 183 días en un año, con su familia y sus hijos menos haciendo visa en ese país,  con inversiones superiores a 45 millones de UI, generar puestos de trabajo para los uruguayos, deben declarar al Fisco hasta el 12% de sus ganancias.

Uruguay se encuentra ubicado entre los 10 países para jubilarse según un ranking internacional. Las empresas argentinas que invierten capitales superiores a los 15 millones de UI generan 15 puestos de trabajo durante un año.

Los extranjeros que inviertan en negocios en Uruguay están obligados a pagar impuestos y es por eso que se les exige la Residencia Fiscal para tener el control de sus ganancias que como contribuyente debe pagar el porcentaje de Ley.