¿Cómo funcionan las Isapres en Chile?

Las Instituciones de Salud Previsional o simplemente llamadas Isapres son compañías aseguradoras privadas que se encargan de financiar numerosos servicios médicos a todos sus beneficiarios y cargas familiares que cotizan en cualquier plan de salud a través de su red de prestadores preferenciales, lo que les permite recibir atención profesional oportunamente.

Es importante mencionar que las Isapres están autorizadas para recibir y gestionar de manera autónoma todas las cotizaciones obligatorias de sus usuarios, las cuales equivalen al 7% del salario regular de cualquier trabajador que elija el sistema de salud privado sobre el sistema público también conocido como el Fondo Nacional de Salud o Fonasa.

Isapres chile

Hoy en día las Instituciones de Salud Previsional atienden cerca de un cuarenta por ciento de la población chilena, a través de una amplia variedad de clínicas, laboratorios, centros asistenciales, farmacias y laboratorios presentes en todas las localidades del territorio nacional chileno para garantizar atención inmediata a todos sus usuarios.

Esquemas de seguros

Este tipo de instituciones funcionan a partir de un esquema de seguros, así que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de recibir financiamiento para obtener todo tipo de atención médica al realizar un importe equivalente al siete por ciento de la remuneración laboral de los trabajadores y personas afiliados a su sistema.

Cabe destacar que las cuotas o primas canceladas por los usuarios de Isapres dependen directamente de ciertos factores incluyendo la edad, el tipo de plan y los riesgos particulares de cada cotizante, además los beneficiarios tienen la posibilidad de agregar a su plan de vida a todos los hijos menores de 18 años o cualquier carga médica.

Además de financiar una gran variedad de servicios hospitalarios y quirúrgicos, las Instituciones de Salud Previsional también se encargan de proporcionar numerosas licencias médicas a sus usuarios, lo que les permite acceder a tratamientos especiales y obtener reposos e incapacidades laborales dependiendo de su condición médica particular.

Tipos de Isapres

Es posible distinguir dos tipos de Isapres diferentes presentes en el mercado chileno, las cuales cuentan con servicios y características particulares, así que es fundamental conocer las posibilidades ofrecidas por cada modalidad para obtener beneficios totalmente favorables al momento de atender cualquier dolencia o condición médica.

Isapres Abiertas

El término Isapres abiertas hace referencia a todas las instituciones de salud previsional que ofrecen sus servicios a los trabajadores o personas que deseen afiliarse a sus servicios de manera voluntaria, una de sus características más llamativas es la amplia variedad de centros asistenciales y clínicas que ofrecen a sus beneficiarios.

Isapres Cerradas

Este tipo de Isapres proporcionan sus servicios a una compañía determinada, de esta manera es posible garantizar una atención más efectiva y personalizada para todos los trabajadores y sus familiares, entre sus aspectos más llamativos destaca la atención preferencial y la elevada capacidad de cobertura que poseen sus pólizas.

Entre las Instituciones de salud previsional cerradas más conocidas que existen destacan Fundación Banco Estado, Río Blanco, Chuquicamata, San Lorenzo y Cruz del Norte, mientras que las Isapres abiertas más recomendables son Banmédica, Vida Tres, Colmena, Nueva Masvida y Cruz Blanca.