¿Cómo abrir una empresa en Uruguay?

Uruguay durante los últimos años ha resaltado por el crecimiento de los emprendimientos, las condiciones han sido favorables y han dado lugar a diversas posibilidades, existe un escenario ideal para hacer de las ideas de negocio una realidad y así abrir una empresa.

En este sentido, resulta realmente útil conocer el procedimiento para lograrlo, comenzando por conocer los diversos tipos de empresas en el país, para así elegir la más conveniente, estas son Sociedad Anónima, Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) y Empresa Unipersonal.

También Sociedad Comercial, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Capital e Industria y Sociedad en Comandita por Acciones.

Procedimiento legal

Una vez se haya elegido el tipo de empresa y acordado su nombre, es necesario continuar con un conjunto de pasos claves, esto para ajustarse a los lineamientos legales respectivos, se trata del Registro en la Dirección General Impositiva (DGI), Registro en el Banco de Previsión Social (BPS) y el Registro Público de Comercio.

Junto a esto es necesario cumplir con la Inscripción en la Inspección General del Trabajo y en el Ministerio de Trabajo, Inscripción en la Seguridad Social (MTSS) e Inscripción en el Banco de Seguros del Estado, así como la afiliación en los Seguros Sociales por enfermedad y la contratación del Seguro de Accidentes laborales.

Planificación y coordinación *mas información*

Además de garantizar el cumplimiento de cada uno de los pasos legales, abrir una empresa en Uruguay requiere de otro proceso clave en cuanto a la organización, comenzando por la delimitación de los objetivos a lograr a corto, mediano y largo plazo, así como la elección de cada una de las acciones para lograrlos.

Reunir un equipo de talento humano es otro de los pasos imprescindibles, pues construir una empresa no es sencillo y es imposible que una persona pueda hacer todo. Por ello es necesario contar con expertos en diversas áreas quienes puedan cumplir con las diversas tareas y en conjunto lograr las metas de la empresa.

También es importante garantizar que el producto o servicio a brindar pueda resultar factible, que pueda ser innovador y atractivo para el público, para ello lo mejor es hacer un análisis previo al mercado e incluso a la competencia.

Para obtener el capital para abrir una empresa, también estudiar todas las opciones disponibles, pueden ser el préstamo de bancos o entidades financieras, familia, amigos, inversionistas o el capital personal, entre otros. Lo mejor es analizar para determinar la que mejor se adapte a cada necesidad.

A la hora de lograr la visibilidad de la empresa y encontrar clientes, lo mejor es apostar por el marketing, así que es uno de los pasos con los que toda empresa debe cumplir, poner en práctica todas las estrategias correspondientes.

En resumen, cómo abrir una empresa en Uruguay tiene una respuesta clara, seguir un numeroso conjunto de pasos y procedimientos, tanto legal como a nivel de organización, todos son sumamente claves para poder materializar realmente un emprendimiento. Es vital cumplir cada paso sin evadir alguno, para lograr el mayor nivel de éxito.