Averigua cómo funciona el sistema de salud en Chile

La salud es primordial, en Chile un sistema de salud, que atiende una tercera parte de la población bajo la modalidad de instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales cada día van aumentando su radio de acción.

Las denominadas isapres tienen que ver con que los chilenos que trabajan en empresas públicas o privadas que estén inscritas en una isapre, cuenten con este respaldo en lo que se refiere a su salud.

sistema salud chile

Las isapres funcionan en forma coordinada para poder atender a todos sus afiliados, se hace necesario ampliar el espacio en número que deben tener las isapres, que todas sin excepción presten servicios de salud de calidad.

Es un engranaje que se está formando en este país, el cual ha ido creciendo vertiginosamente, las isapres se han ido modernizando cada día más con tecnologías de última generación, que marcan tendencia en los mercados que tienen que ver con la salud.

El sistema de salud en Chile funciona a través de las isapre, es un sistema mixto del sector público y el sector privado.  El sistema de salud público tiene afiliados en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), cumplen características importantes para el funcionamiento del mismo.

Características

  • Ser trabajador dependiente o independiente.
  • Ser personas de bajos recursos económicos.
  • Tener un subsidio único familiar.
  • Pensionistas y jubilados.
  • Beneficiarios del programa PRAIS.

Las organizaciones privadas que atienden otro sector de la población, que se llaman isapre, son instituciones de salud previsional, las cuales presentan grandes ventajas porque protegen y cubren las necesidades de atención médica relacionadas con tu salud.

Las isapres se encargan de atender la salud privada en Chile, funcionan a través de los planes de salud y de los planes preventivos, que te protegen a ti y a tu familia, en el preciso momento que los necesiten.

Estas prestadoras de servicios de salud, están adaptadas para atender de inmediato, las necesidades ,médicas que presenten los trabajadores y sus familiares, quienes aportan un 7% de sus ingresos mensuales en forma legal, autorizan a la empresa en la cual laboran, a realizar el descuento y transferirlo a la isapre con la que han sido afiliados.

Estas isapres funcionan en el sector público y en el sector privado, a través de los planes preventivos, los cuales tienen descuentos en farmacias, en clínicas dentales y en clínicas oftalmológicas, aplican a los programas CAEC, con el 100% de tus copagos, los cuales son destinados a atender urgencias médicas.

Cómo funcionan

  • Funcionan a través de convenios.
  • Realizan tratamientos ambulatorios.
  • Ofrecen prestaciones médicas preferentes.
  • Atienden en consultas externas.
  • Exámenes de Laboratorio.
  • Acuden a clínicas, hospitales y centros médicos privado.
  • Tienen coberturas de atención médica hospitalaria del 100%
  • Tienen coberturas de atención médica ambulatoria del 90%

Calidad de servicios

En su condición de prestadoras de servicios de la salud, las isapres, ofrecen calidad de servicios garantizados convenientes para los afiliados, se preocupan por la salud y bienestar de los mismos, con el fin de que cuentes con excelentes servicios de salud.

Tienen acceso a clínicas, hospitales y centros médicos privados, para que sean atendidos en la patología que presenten, o para un simple chequeo médico de rutina, porque la salud es primordial.

Contar con un buen sistema de salud, que funcione bien, es muy importante, así como tener el respaldo de la isapre para los planes de salud y planes preventivos de manera permanente y eficiente.