Asociados y funciones principales del Colegio de Abogados del Uruguay

Para asociarse al Colegio de Abogados del Uruguay y contar con la defensa de los derechos e intereses como Abogado, se requiere haber obtenido el título de abogado válido para ejercer la abogacía en el país y también, debe contar con la admisión por parte de los miembros de su Directorio.

Tipos de socios en el Colegio de Abogados

Es una asociación profesional que organiza los instrumentos más adecuados para colaborar eficazmente con sus agremiados y con la sociedad uruguaya, para lo que asistir y orientar en especial a los abogados recién egresados, sobre los problemas que suelen plantearse en su ejercicio profesional, para lo cual organiza cursos y conferencias para la etapa de post graduado.

abogados uruguay

Socios honorarios o Vitalicios

Tiene socios vitalicios, quienes son abogados afiliados que han cesado el ejercicio profesional, bien sea por jubilación y otras causas comunes y cuenten con una acreditación de afiliación, como mínimo de treinta años en el Colegio de Abogados y son afiliados vitalicios en la entidad, desde que reciban la comunicación de su situación de socio honorario o vitalicio.

Son abogados o doctores en derecho que cuentan con amplia experiencia e ilustración en el desarrollo de su ejercicio como abogados y tienen el merecimiento del Directorio o al menos de 50 socios del Colegio de Abogados, interesados en reconocer su categoría honoraria en la institución.

Socios correspondientes

La categoría especial de socio correspondiente, la cual es una calidad que igualmente se requiere de título de Abogado, pero con residencia fuera de Uruguay. Es un tipo de designación que está sujeta al acuerdo por mayoría absoluta del Directorio para que el profesional sea aceptado como socio del Colegio de Abogados del Uruguay.

Tienen más responsabilidades que los socios activos, ya que suelen representar al Colegio de Abogados en reuniones, congresos, conferencias y demás actos y eventos profesionales y también, son quienes se encargan de informar al Directorio acerca de iniciativas, propuestas de leyes, producción jurídica, actividades académicas y docentes relacionadas con los socios y otros temas.

Funciones del Colegio de Abogados

Es una institución gremial con vínculos estrechos con la Facultad de Derecho y demás facultades de la Universidad de la República, lo que le facilita la organización de ciclos de conferencias sobre diferentes temas de especial interés gremial, legal y general.

Propicia la formación permanente

Desde su Directorio y comisiones de trabajo organiza el apoyo necesario para que sus agremiados puedan contar con una formación técnico jurídica de alto nivel y propicia a las necesidades sociales.

Cumple labor social de sus agremiados

Desde su página web difunde información de interés de sus agremiados, con información oficial de la institución como sus Estatutos y Código de Ética. Así como también, dan a conocer entrevistas con personalidades relacionadas con el gremio y publican noticias sobre la actividad más relevante del Colegio de Abogados del Uruguay.

También, en ocasiones especiales desde sus instancias pertinentes promueven la vinculación social de sus agremiados, para que los abogados socios del colegio, asistan a reuniones, fiestas, excursiones y otros eventos sociales, que promueven la socialización profesional entre colegas.