¿Qué trabajo realizan los estudios notariales? Definiendo su labor

La ley se debe cumplir y respetar en todo momento, para todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo es necesario seguir ciertos procedimientos claves, siempre ajustados a los respectivos lineamientos, desde las más sencillas hasta las de mayor importancia deben estar sujetas a la ley.

Ahora bien, dentro de todo el proceso del cumplimiento legal, se requiere de la ayuda de ciertos profesionales, ellos brindan la orientación necesaria, por ejemplo los abogados, en este caso se acude a los bufetes o estudios, pero también es imprescindible acudir a los estudios notariales, su importancia es enorme pues llevan a cabo un trabajo clave.

Un trabajo de registro –mas info

La importancia de los estudios notariales se debe al trabajo que allí se lleva a cabo, tiene que ver con la cobertura a todas las necesidades en materia de documentación como herramienta para el cumplimiento de las leyes. Cabe destacar, la documentación es que permite registrar y certificar de manera escrita, cada una de las acciones que se realizan, los estudios notariales llevan a cabo un trabajo de servicios registrales.

En estos espacios se recibe toda la asesoría para la redacción y legalización de los documentos con el fin de validar las actividades realizadas, además, todo se registra en libros diseñados para ello.

¿Cuáles son los documentos que se legalizan en los estudios notariales?

Es difícil mencionar la totalidad de los documentos que se legalizan en los estudios notariales, pues es un número muy amplio, teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades que se realizan y la necesidad de cumplir con las leyes durante cada una de ellas. No obstante, algunos de estos son capitulaciones matrimoniales, autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal, venias para menores e incapaces.

También otorgamiento de garantía civil o mercantil, establecimientos comerciales, presentación, entrega y otorgamiento de testamentos cerrados y testamentos abiertos, sucesiones y testamentos, aperturas de libros de asambleas de propietarios, sociedades comerciales, sociedades y juntas directivas.

Además actas de juntas de condominios, contratos, firmas de carta poder y de documentos privados, negocios jurídicos, compraventa de autos, sustituciones, renuncias y revocatorias, otorgamiento de hipotecas mobiliarias, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces, trámites judiciales y administrativos, entre otros.

¿Quién está a cargo de los estudios notariales?

Dada la importancia del trabajo que se lleva a cabo en los estudios notariales, conviene saber quién lo realiza. Al respecto, es el notario el principal encargado, es decir, un abogado con la correspondiente titulación, ejercicio profesional durante varios años y la aprobación en varios exámenes o pruebas, así como una conducta moral de primera haciendo cumplir las leyes.

Asimismo, el notario es la figura principal dentro de estos estudios y es quien dirige todo el equipo de trabajo y las actividades que allí se realizan, así que tiene la responsabilidad de garantizar la atención y realización de trámites y documentos para todos quienes acudan al estudio. En síntesis, el trabajo que realizan los estudios jurídicos notariales es primordial para el cumplimiento de la ley.