Distintos tipos de abogados

Un abogado es un profesional que cuenta con la correspondiente titulación en derecho e inscripción en un colegio profesional, cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para asesorar y representar a todos los ciudadanos.

Pero existen distintos tipos de abogados, cada uno responde a una especialidad del derecho, los más importantes a continuación:

● Abogados en derecho penal: estos abogados actúan en caso de delitos, como robos, estafas, homicidios, hurtos, lesiones, juicios rápidos, entre otros. Puede ser como representación de la parte perjudicada presentando la denuncia o acusación o en caso contrario, defendiendo a quien presuntamente cometió el delito para probar su inocencia o en su defecto lograr un acuerdo para que su condena sea la menor posible.

● Abogados en derecho civil: estos profesionales del derecho atienden los casos que se presentan en juzgados y tribunales civiles, defienden los derechos de particulares frente a otros particulares, por ejemplo pueden ser casos de reclamos de deudas, daños a propiedades, entre otros. Además, dentro del derecho civil es posible encontrar áreas más específicas como cláusulas, cuestiones hipotecarias, entre otros.

● Abogados en derecho procesal: estos juristas se encargan de llevar a cabo los recursos de amparo o casación, así como litigios, demandas, arbitrajes, interdictos, recursos y la ejecución de títulos, se trata de los procedimientos de las causas civiles, penales, entre otros.

● Abogados en derecho mercantil: en este caso se enfocan en la asesoría de todo lo relacionado al área empresarial, por ejemplo, representando a accionistas y directivos. Cabe destacar, no solo se ocupan del aspecto judicial, también de lo que tiene que ver con la fusión de sociedades, negociación de acuerdos, reestructuración de empresas y organizaciones, contratos mercantiles, la constitución de sociedades, entre otros.

● Abogados en derecho inmobiliario: son expertos en la regulación de lo que tiene que ver con los derechos y negocios jurídicos en materia de bienes inmuebles, por ejemplo, redacción de contratos de compra y venta de inmuebles, así como de alquiler, transmisiones, gravámenes, casos de registro, derecho hipotecario, fiscalidad inmobiliaria, entre otros.

● Abogados en derecho laboral: se encargan de todo lo relacionado con el derecho del trabajo y la seguridad social, resuelven conflictos entre las empresas y sus trabajadores, por ejemplo, indemnizaciones, conflictos por vacaciones, despidos, accidentes de trabajo, cambio de las condiciones de trabajo, reclamos de salarios, incapacidades, mobbing, entre otros.

● Abogados en derecho de familia: se trata de una de las ramas del derecho civil, aunque durante los últimos años se ha consolidado considerablemente y han surgido un importante número de abogados especialistas al respecto, que merece una mención aparte.

Se encargan de atender todo lo que tiene que ver con matrimonios, ya sean celebraciones, divorcios, anulaciones. También relaciones paterno-filiales como la patria potestad, adopción, régimen de visitas, pensión de alimentos, acogimiento, tutela, sucesiones y muchos otros.

Por último, abogados en derecho fiscal, cuya labor se enfoca en el campo financiero y tributario, asesoran todas las gestiones en este tema y también desarrollan los procedimientos judiciales en caso de ser necesario. Estos son los principales tipos, pues el derecho ha evolucionado para responder a la demanda y por ello han surgido nuevos tipos de abogados.

Informece acá