Qué trabajo realizan los especialistas en derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional es una de las ramas del derecho que es independiente del derecho financiero, el cual se ocupa de la regulación de los impuestos, además, se encarga de establecer, quien o quienes deben pagar los Impuestos cuánto deben pagar y cómo deben ser cobrados los mismos.

El derecho tributario internacional se basa en principios, intervenciones y regulaciones señaladas en la Ley y la actividad financiera, porque ayuda al desarrollo del Estado en los distintos ámbitos para la atención de la salud, la seguridad, la vialidad, educación y en los servicios públicos.

derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional está conformado por un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y los entes internacionales con competencias y relaciones mutuas sobre la base de distintos valores de convivencia las cuales buscan realizar la paz y la cooperación internacional.

Las obligaciones tributarias según lo señala la Ley (ver aquí) establecen la obligación presupuestaria que, por haber realizado obligación tributaria tiene por objeto el pago de las cuotas tributarias correspondientes en cada caso. Es la cantidad que se paga por concepto de tributos que implican capacidad económica.

Derecho tributario internacional y derecho fiscal

Los tratados internacionales relacionados con el derecho tributario internacional, dentro del contexto de la globalización, que vive el mundo en la actualidad, se han venido implementando para evitar el doble pago de impuestos por parte de los ciudadanos.

Todos estos asuntos tributarios corresponden al área fiscal que es donde están la imposición de los pagos según la forma de cómo deben ser cobrados y cómo se presenten los distintos casos, en donde los especialistas en derecho tributario internacional deben actuar en representación de las empresas, a través de la forma de quien debe pagar los impuestos y cuánto se debe pagar.

El derecho tributario internacional se aplica principalmente en dos niveles: en las relaciones que se producen entre dos o más países y en las relaciones jurídicas de ciudadanos que tengan la categoría y el carácter internacional.

Lo que sí es importante conocer es que el derecho tributario internacional surge de la necesidad de establecer controles administrativos para la recaudación de impuestos, evitando la forma de que éstos se queden fuera del país por negociaciones realizadas por empresas nacionales con otras empresas a nivel internacional dentro del marco legal que regula los conflictos más frecuentes que se realicen a nivel internacional.

El derecho tributario internacional es una rama del derecho administrativo que tiene los elementos legales necesarios que exponen las normas y principios ajustados a la imposición y a la recaudación de los tributos, los cuales se encuentran tipificados en el análisis de las consiguientes relaciones que se producen entre el Estado, las empresas nacionales y las empresas internacionales con las que se hacen negocios.

Importancia del derecho tributario internacional

Se basa en las intervenciones, regulaciones y principios prácticos de la actividad financiera, las cuales ayudan al Estado a resolver todas las situaciones planteadas para atender las áreas de salud, educación, seguridad, vialidad y otros servicios públicos, por lo que es de suma importancia realizar una reducción pulcra y transparente a nivel nacional e internacional aplicando el derecho tributario internacional en todas sus partes.

El derecho tributario en sus relaciones internacionales es el que define todas las responsabilidades legales, que en materia de tributación tienen los Estados con otros países y el trato que se les da a los individuos dentro de las fronteras de cada país, es en beneficio de la población.

Principios del derecho tributario internacional

El sistema tributario internacional comprende la legalidad, eficiencia, equidad y la progresividad de la irretroactividad de las leyes tributarias, sus reglamentos, y el deber que tiene toda persona de contribuir al financiamiento del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad para su funcionamiento a nivel nacional e internacional.

Dentro del procedimiento y de las actuaciones del derecho tributario internacional, se encuentran la representación de los contribuyentes que los especialistas formados en derecho tributario internacional que sean responsables y declarantes hacen que estos cumplan con la obligación tributaria que les corresponde en cada una de sus actuaciones de tipo legal que realicen.