Qué son los DNS y cómo pueden cambiarse de forma sencilla

El DNS o también conocido como Sistema de Nombres de Dominio es un protocolo utilizado para asociar la dirección IP específica correspondiente a cada dispositivo conectado a una red digital para relacionarla con un nombre más fácil de recordar, así que permite optimizar eficazmente el posicionamiento y visibilidad de cualquier portal web.

Es importante mencionar que el DNS es un elemento que puede ser cambiado según las necesidades específicas de cada usuario, de esta manera es posible renombrar cualquier portal web sin necesidad de desvincularlo de su dirección IP original, para mejorar numerosos aspectos directamente relacionados con la conexión web y al flujo de datos.

cambiar DNS

¿Por qué cambiar un DNS?

Cambiar el DNS de una página web generalmente proporciona numerosos beneficios a sus usuarios, ya que dependiendo del servicio seleccionado es posible optimizar numerosos aspectos específicos, estas son algunas de los principales beneficios de cambiar el Sistema de Nombre de Dominio de una plataforma digital.

Aumenta la velocidad de conexión

Uno de los aspectos más favorables de cambiar el DNS de una plataforma digital es que es posible aumentar notablemente la velocidad de conexión con el fin de mejorar la experiencia para sus usuarios, gracias a que existen numerosos servicios como OpenDNS que proporcionan una conexión considerablemente más rápida que cualquier operador de telecomunicaciones.

Incrementa el nivel de seguridad

Por otro lado, cambiar el DNS del servidor donde se aloja  una página web también ayuda a incrementar su nivel de seguridad, ya que la mayoría de servicios de sistemas de nombres de dominio modernos cuentan con numerosas herramientas digitales para reducir las posibilidades de numerosos riesgos informáticos al proteger toda su información de la manera más eficiente.

Incrementa la privacidad para los usuarios

Al mismo tiempo existen DNS que garantizan mayor privacidad para sus usuarios, ya que evitan que su actividad pueda ser rastreada con facilidad por otras personas, no obstante toda la actividad de los usuarios es supervisada continuamente por las autoridades de internet para evitar todo tipo de riesgos para los usuarios.

¿Cómo cambiar un DNS de forma sencilla?

Los dispositivos Windows más modernos les dan la posibilidad a sus usuarios de cambiar su DNS de forma rápida y efectiva desde el menú de configuración al seleccionar la opción: “Red e Internet”, para continuar es necesario hacer clic en “cambiar propiedades de conexión” y escoger el apartado “Configuración de IP”.

Para continuar es necesario presionar el botón “Editar” y escoger el servicio de DNS deseado por el usuario, así que es necesario establecer los valores del servidor preferido y el servidor alternativo ingresando los códigos correspondientes en el espacio indicado, así como también ingresar todos los datos e información de red solicitada por el dispositivo.

El último paso consiste en hacer clic en la opción “aceptar” para guardar los cambios de configuración de manera automática, también es posible cambiar el DNS de un dispositivo Windows buscando la opción ver conexiones de red, sin embargo el proceso puede cambiar si el ordenador se encuentra conectado directamente del router o a través de una conexión Wi-Fi.