¿Qué son las pruebas o testing de aplicaciones móviles?

La tecnología móvil y los dispositivos inteligentes son tendencia ahora y cambiarán el futuro del mundo tal como lo conocemos. Todos podemos dar fe de ello, ¿no?

Los días en que el teléfono era un electrodoméstico que tenía que sonar para llamar nuestra atención y que se ubicaba en un rincón de la casa, quedaron atrás. Lo mismo con los días en que las computadoras eran máquinas que solamente utilizaban unas pocas personas. Ahora, el teléfono inteligente es una mini computadora, y es casi una extensión de nuestro ser; una ventana a diversos sirvientes virtuales.

testing de aplicaciones

Las computadoras causaron furor y cambiaron la forma en que los humanos pensamos, nos comportamos, aprendemos y existimos. Hoy en día, las soluciones móviles se han apoderado del mercado. Las personas no quieren encender sus laptops / PC para todo, sino que quieren que sus teléfonos inteligentes le solucionen todo rápidamente.

Por lo tanto, los dispositivos móviles y las aplicaciones ofrecidas por desarrolladores deben probarse muy bien. Esto se logra con el testing.

De forma general, existen dos tipos de pruebas que se llevan en cabo en dispositivos móviles. Por un lado, tenemos las pruebas de hardware, las cuales incluyen pruebas específicas del dispositivo, incluidos los procesadores internos, el hardware interno, el tamaño de la pantalla, la resolución, el espacio o la memoria, la cámara, la radio, Bluetooth, WIFI, etc.

Por otro lado, tenemos las pruebas de software o aplicaciones. Estas incluyen todo tipos de pruebas de las aplicaciones que funcionan en dispositivos móviles, así como su funcionalidad.

Cabe destacar que entre las aplicaciones móviles hay distintos tipos. Por un lado, las aplicaciones nativas son aquellas creadas para su uso en una plataforma específica como dispositivos móviles y tabletas. Por otro lado, las aplicaciones web móviles son aplicaciones para acceder a sitios web en dispositivos móviles utilizando diferentes navegadores como Chrome o Firefox, mediante la conexión a una red móvil o una red inalámbrica como WIFI. Finalmente, las aplicaciones híbridas son combinaciones de aplicaciones nativas y aplicaciones web.

La importancia de las pruebas de aplicaciones móviles

Probar aplicaciones en dispositivos móviles es más desafiante que probar aplicaciones web en el escritorio debido a la amplia gama de dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla y configuraciones de hardware, como un trackball, teclado físico o virtual (pantalla táctil), etc. A la hora de hablar de amplia variedad de dispositivos móviles podemos hablar de marcas como HTC, Samsung, Apple y Nokia; diferentes sistemas operativos móviles como Android, IOS, Symbian, BlackBerry o Windows; distintas versiones del sistema operativo; diferentes operadores de redes móviles; y hasta diferentes versiones de las actualizaciones debido que con cada actualización se hace necesario un nuevo ciclo de pruebas, con el objetivo de asegurar que ninguna funcionalidad se vea afectada.

Las pruebas o testing de aplicaciones móviles también son muy importantes, ya que la clientela suele ser de millones para un determinado producto, y un producto con errores nunca es apreciado, y frecuentemente termina resultando en pérdidas monetarias, así como posibles problemas legales y daños irreversibles en la imagen de marca.