Qué es el derecho empresarial

El derecho empresarial es una vertiente del derecho privado que sirve para guiar y orientar las actividades que realizan las organizaciones empresariales, corporaciones y grandes negocios comerciales en lo referente a la organización de su estructura administrativa y gerencial en cada una de sus dependencias y su funcionamiento dependiendo en todo momento de las normativas, procedimientos legales y de sus reglamentos internos.

Comprende un amplio campo de estudio que sirve para regular el funcionamiento de las empresas desde el punto de vista de las normas establecidas en la ciencia jurídica, junto con los valores, principios de acción, organizaciones y prácticas de las costumbres de las empresas en el área jurídica y en lo que representa al empresario.

Que es el derecho empresarial

El derecho que tienen las personas, socios o accionistas de una empresa para hacer y constituir negocios legales, se basan en el derecho comercial el cual es el que dicta la forma de hacer negocios a través de diferentes aspectos legales dentro del derecho empresarial.

La constitución de sociedades mercantiles se rige por el derecho comercial, así como la obtención de licencias y contratos de todo tipo, operaciones comerciales que requieren del cumplimiento de las disposiciones legales y regulatorias que les señala la Ley.

Donde se aplica el derecho empresarial

El derecho empresarial es una rama del derecho privado que se encarga de determinar los derechos y obligaciones que se le atribuyen a los distintos sitios de todas las normas jurídicas (ver acá) que se relacionan directamente con los empresarios, su importancia radica en la forma de identificar las sanciones que puedan ser impuestas a las empresas y organizaciones que incumplan con el mandato que señala la Ley.

Así como el derecho empresarial tiene la capacidad de regular todas las actividades internas y externas de una empresa, sin importar el tamaño que tengan, queda establecido que todas las organizaciones empresariales están sujetas a cumplir las diversas normas, lo cual incluye a las pequeñas y medianas empresas llamadas Pymes.

Importancia del derecho empresarial

Esta rama del derecho es muy importante para el mundo empresarial y comercial, por lo que se hace necesario que las empresas y comerciantes realicen sus actividades empresariales de manera segura y justa, para proteger sus intereses y los de los consumidores a través del valor del derecho empresarial, que es donde se realiza especialmente el análisis de todas las necesidades jurídicas de las empresas.

Esta modalidad es significativa, porque determina los derechos y obligaciones que son atribuidas a los empresarios directamente, de esa manera se pueden identificar las diferentes sanciones que en algún momento puedan ser multadas por incumplimiento de los mandatos establecidos en la Ley.

Qué es el derecho empresarial

Es la actividad empresarial que tiene el propósito y objetivo para observar la producción de una organización empresarial para tener una producción con excelentes resultados, así como conocer el número de empresas que laboran y de esa manera, poder obtener un período económico que sea remunerable.

Todas las empresas se basan en el conjunto de normas jurídicas, principios, usos, costumbres, junto con los valores organizacionales que son los que determinan en todo momento la actuación jurídica que tiene el empresario en todas las disciplinas jurídicas con las que se encuentre vinculado, dependiendo tan sólo del fin común que se persigue si este es público o privado.

En materia de derecho societario los deberes que son inherentes a las partes del proceso, que no estén escritas, ni traducidas en el derecho societario como son los deberes y obligaciones que tienen los socios y directivos que conforman una sociedad.