Principales funciones de un escribano

El escribano es un profesional del derecho, egresado de una reconocida facultad, formado, con amplios entendimientos y habilidades en la especialidad de escribanía, para desempeñarse en el campo laboral relacionado con las funcionalidades notariales en el área público y en el ejercicio libre de la profesión de forma sin dependencia.

Esta actividad notarial la ejecuta con profesionalismo, con la intención de ofrecer consejos jurídico a los ciudadanos que muestran documentos de tipo legal en las notarías, para que los mismos sean certificados y autenticados.

responsabilidades que tiene un escribano

El escribano recibe y mira los documentos con el objetivo de que estos se hallen redactados en su contenido, cumpliento los puntos y normas legales que contemple la Ley para cada caso. Les otorga curso habitual solo esos documentos que estén bien redactados, les otorga el visto bueno y los que muestran fallos e inconsistencias legales son devueltos para su rectificación.

Los documentos que son aprobados pasan a cálculo para que los presentantes cancelen los impuestos que corresponden, una vez cumplido este paso, se fija la fecha del otorgamiento para su autenticación.

CERTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN DE DOCUMENTOS

El escribano es el exclusivo profesional del derecho, que cumpliendo de sus funcionalidades, está facultado por el Estado para certificar y autenticar los documentos que son presentados en las notarías por los ciudadanos.

En el instante de la firma de un archivo, el escribano hace las siguientes preguntas:

¿La firma del archivo es original?

¿Es su firma?

¿No fué coaccionado para firmar?

Además, que la firma debe hacerse con tinta indeleble, para asegurar que la misma sea original, en virtud, de que el archivo, debe tener carácter de inviolabilidad y confidencial, cumplido todos los pasos del acto jurídico el notario escribano estampa su firma en el archivo para que el mismo quede oportunamente autenticado.

ASPECTOS LEGALES QUE CUMPLE EL ESCRIBANO

El escribano es el exclusivo profesional del derecho facultado por el Estado para autenticar documentos, es el que certifica las impresiones digitales de los documentos privados, es el responsable de ofrecer certeza y legalidad a los hechos y actos legales para proporcionarles seguridad jurídica.

Este profesional comunica sobre la aptitud y propiedades del régimen familiar y sus efectos legales, ofrece servicios notariales relacionados con la tramitación de documentos desde que ingresan a la notaría hasta el día de hoy de la firma del archivo, el cual sale de ese Despacho oportunamente autenticado legalmente.

RESPONSABILIDADES DE UN ESCRIBANO

El escribano le otorga carácter legal a los documentos con su sola firma.

Cumple funcionalidades notariales como escribano.

Tiene la compromiso de autenticar los documentos

Contribuye con sus entendimientos a la defensa de las obligaciones y derechos de los ciudadanos.

Revisa y otorga el visto bueno a los documentos.

Puede llevar a cabo funcionalidades en cargos de máxima jerarquía en notarías.

Ejerce la capacidad de vigilar y supervisar la legalidad de los documentos.

Es un profesional especializado en escribanía.

Ejerce de forma privada el ejercicio libre de su profesión.

El escribano es un profesional que busca todo el tiempo actualizar sus entendimientos, participa en concursos de oposición, con el objetivo de elegir a cargos de prominente nivel relacionados con su profesión, es un profesional con amplios entendimientos de escribanía, con habilidades y capacidades, que le facilita realizarse en el campo laboral.

LA ESCRIBANÍA

La escribanía es una profesión universitaria, es una rama del derecho que forma, capacita con amplios entendimientos a escribanos, los cuales son expertos enormemente cualificados para ejercer funcionalidades notariales y para ejercer su profesión de forma sin dependencia en el área privado.

El escribano es un profesional que le otorga legalidad a los documentos con su sola firma, este es el exclusivo profesional del derecho facultado para certificar y autenticar documentos, dándoles legalidad.