Información para el bienestar: la importancia de tener el carnet de salud al día

¿Cuántas veces has tenido que obtener o actualizar el carnet de salud? Muchas personas ven en esto una simple gestión o formalidad para acceder a un empleo o tramitar algún documento o beneficio. Incluso, para muchos resulta como una incomodidad, tener que acudir a los organismos respectivos para poder cumplir con este requisito.

carne-salud 3

La verdad es que la mayoría de personas ignora la importancia de tener el carnet de salud al día, a pesar de que en diversos países es una obligatoriedad en varias situaciones y se debe renovar cada año. Este documento es más que eso, es una herramienta para cuidar y proteger la salud del ciudadano en general.

¿Por qué se debe tener el carnet de salud al día? -vea más-

La salud es el bien más importante para cualquier persona, por esto se debe hacer todo lo necesario para mantenerla y la mejor forma de hacerlo es asistiendo a la consulta con el médico de forma periódica, ya que es quien puede hacer el respectivo examen, también es vital hacer todos los exámenes clínicos.

Todo esto es la única forma de detectar cualquier problema para atacarlo de inmediato, además de prevenir. Ahora bien, de esto se trata el carnet de salud, representa un conjunto de exámenes clínicos y la respectiva revisión médica, así que permite prevenir complicaciones y proteger la salud.

Cabe destacar, la mayoría de personas no acude a la consulta primaria de prevención periódicamente, incluso en muchos países se han hecho investigaciones y las estadísticas apuntan a que solo lo hacen cuando necesitan tener el carnet de salud al día, es aquí donde se puede apreciar su importancia, en la mayoría de los casos representa la única ocasión de hacer algo para velar por la salud.

Aspectos que fortalecen la necesidad de actualizar el carnet de salud

La sociedad actual se mantiene en un estilo de vida poco favorable, presión y estrés constante, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso, entre otros elementos, los cuales son factores de verdadero riesgo, ya que pueden desencadenar verdaderos problemas de salud, incluso enfermedades crónicas.

En consecuencia, gran parte de la población puede verse en muy mal estado y esto no solo es un problema individual, al contrario trae consecuencias de gran magnitud a nivel familiar, laboral y económico, se trata de un problema sanitario y social.

Es decir, cuando alguien enferma puede quedar incapacitado de forma permanente, si económicamente sostiene a su familia, de inmediato genera un gran impacto. También puede provocar sobrecargas en el miembro del grupo que quede a su cargo y hasta se pueden ver otras personas del entorno afectadas con más problemas de salud.

En consecuencia, tener el carnet de salud es una vía a la prevención, incluso permite crear estrategias para dar promoción a la importancia del cuidado de la salud y de la necesidad de generar cambios de hábitos y la adopción de un estilo de vida saludable por parte de toda la población.