Impacto del Sistema de Cuidados en Uruguay

Actualmente, Uruguay es reconocido a nivel internacional por sus innovadoras políticas para solventar las necesidades de las personas en situación de dependencia, al proporcionar una gran variedad de prestaciones especializadas, para garantizar su derecho a los servicios de cuidados, mediante el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.

Es importante mencionar que las medidas implementadas por parte del ejecutivo nacional en colaboración con numerosas entidades de carácter privado han resultado muy beneficiosas para su población objetiva, así como también para diversos sectores, estos son los principales impactos generados por el Sistema de Cuidados en Uruguay.

Sistema de Cuidados en Uruguay

Impacto Social

La creación del Sistema de Cuidados en Uruguay (ver aquí) ha generado un impacto social bastante notable, al concientizar a gran parte de la población acerca de las necesidades particulares de las personas en situación de dependencia, incluyendo niños pequeños, personas con discapacidades físicas o mentales y adultos mayores.

A nivel social, el Sistema de Cuidados en Uruguay, también ha influido positivamente al ayudar a reducir la discriminación laboral que sufren los cuidadores y familiares de personas en situación de dependencia, al proporcionar licencias de permisos especiales, así como también ofrecer el apoyo profesional necesario, mediante diversos servicios y prestaciones.

Por otro lado, es posible percibir la constante colaboración y participación de numerosas entidades privadas y organizaciones no gubernamentales en la distribución de servicios de cuidados, lo que garantiza para los beneficiarios una red de atención mucho más amplia y accesible, así como también una mayor variedad de prestaciones especializadas.

Impacto Económico

El impacto económico generado por las políticas aplicadas por el gobierno uruguayo en cuanto a prestaciones de cuidados, ha sido muy positivo, al generar numerosas fuentes de empleo, a causa de la amplia red de servicios de asistencia implementada a nivel nacional, lo ha aumentado directamente la demanda de profesionales especializados en todo el país.

Cabe destacar que el ejecutivo nacional también proporciona una gran variedad de opciones de formación y especialización, con el fin de garantizar a los profesionales en el ámbito del cuidado mayores posibilidades de inserción laboral en el futuro, a causa de la creciente crisis generada por la gran cantidad de personas de la tercera edad.

Pero esto no es todo, ya que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, también brinda mayores posibilidades económicas para los familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia, al proporcionar numerosos servicios de asistencia totalmente gratuitos, los cuales permiten reducir en gran medida sus gastos.

Impacto Laboral

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, también ha ayudado a mejorar progresivamente las condiciones de trabajo para los profesionales del sector, al lograr sueldos con mayor remuneración, además de establecer horarios de trabajo mucho más cómodos y proporcionar todos los equipos y materiales requeridos para llevar a cabo eficazmente sus actividades.

Al mismo tiempo, los beneficios adicionales otorgados a los trabajadores dedicados a este tipo de servicios también han mejorado notablemente desde la creación del Sistema Nacional de Cuidados, por establecer tiempos de descanso más prolongados y una mayor variedad de prestaciones sociales, que incluyen seguros médicos, movilización y formación profesional.

Impacto Internacional

Desde el 2016, las medidas aplicadas por el ejecutivo uruguayo, junto a numerosas organizaciones no gubernamentales y entidades privadas, han generado un gran interés por parte de otros países de la región, incluyendo Chile y Nicaragua, los cuales intentan desarrollar e implementar un sistema similar.

Así mismo, las empresas privadas del Uruguay han recibido un notable apoyo por parte de compañías provenientes de otros países, lo que ha generado una relación financiera y corporativa muy positiva, que garantiza una mejor atención para los beneficiarios del Sistema Nacional Integrado de Cuidados al contar con servicios y productos de mayor calidad.