Distintos tipos de energías limpias y renovables: El camino al futuro

Las energías limpias y renovables son también llamadas energías verdes, ahora bien, esto se debe a que no generan gases contaminantes y se obtienen a partir de recursos naturales que se pueden renovar, por ejemplo el sol, el mar, el viento y la biomasa.

Como resultado, estas energías son la mejor forma de ver hacia el futuro, ya que son la alternativa frente al gas y petróleo, permiten destacar los recursos fósiles que se agotan y que además emiten gases, los cuales son los causantes de la contaminación ambiental en la actualidad, uno de los peores problemas.

A continuación, los distintos tipos de energías limpias y renovables, es sumamente conocer de qué se trata cada una de ellas e incluso sus varios tipos. Cada uno de ellos puede ser la mejor alternativa en diversos casos o incluso una combinación de todos ellos.

Energía solar

El sol es una de las mejores fuentes de energía, permite obtener calor y electricidad, es decir, existen dos tipos de energía solar, se trata de la energía solar térmica, la cual hace uso de la radiación del sol para calentar agua y la energía solar fotovoltaica se vale de paneles solares para producir electricidad.

Energía eólica

El aire también puede ser aprovechado, es decir, la energía cinética que se encuentra en las masas de aire presentes en la atmósfera, esta es aprovechada por medio de los molinos de viento para así obtener electricidad, además hay varios tipos como energía eólica terrestre y energía eólica marina.

Energía hidroeléctrica o hidráulica

Esta energía se produce en las centrales hidroeléctricas, específicamente se aprovecha su fuerza cuando se encuentra su curso en las presas, ya que es capaz de poner en marcha las turbinas y así generar corriente eléctrica.

Energía biomasa

Los residuos orgánicos de origen animal y vegetal se pueden aprovechar al máximo, solo es necesario someterlos a la combustión, lo mejor es que no producen gases contaminantes, así que es el reemplazo perfecto del carbón, como si fuera poco, es una energía sumamente económica. Entre sus tipos se encuentran la energía de biomasa natural, energía de biomasa residual y energía de biomasa seca y húmeda.

Energía biogás /otras energías acá/

La energía biogás no es más que la biodegradación de la materia gracias a los microorganismos, para ello se cuenta con dispositivos específicamente diseñados para ello y de esta manera se puede obtener gas y electricidad.

Energía del mar

Qué mejor que aprovechar el mar para producir energía, todo se centra en la fuerza de las olas, ya que esta hace girar las turbinas que se ubican en el fondo del mar para generar energía eléctrica. Es necesario mencionar, existen varios tipos como la energía osmótica, la energía undimotriz, la energía mareomotriz dinámica y la energía maremotérmica.

Energía geotérmica

Los yacimientos bajo la tierra se caracterizan por tener altas temperaturas, por ejemplo los yacimientos volcánicos y estos son una gran fuente de energía, además hay varios tipos de energía geotérmica como áreas hidrotérmicas, sistemas de roca caliente y recursos de magma.