¿Qué trabajo realizan los abogados? Acércate a esta importante profesión

Cuando se trata de abogados o juristas, la mayoría de personas reconoce de inmediato su labor, aunque de manera superficial, saben que su acción se centra en el cumplimiento de la ley y el derecho.

Por supuesto, los abogados llevan a cabo un trabajo de enorme importancia, ya que a través del ejercicio de la ley, son quienes pueden dar garantía al respeto de los derechos y también el cumplimiento de cada uno de los deberes, logrando así la armonía de la sociedad.

Taras de un abogado

Los abogados suelen atender varios clientes a la vez, se centran en ofrecer las mejores soluciones a cada uno según sus necesidades, inician estudiando cada caso, analizan sus particularidades para a partir de allí establecer un plan de acción proponiendo las estrategias a seguir, esto también suele implicar investigaciones e indagaciones para obtener pruebas y evidencias, también mediar entre varias partes y defender los derechos de su representado frente a la instancia correspondiente para llegar a una solución ideal.

En líneas generales, los abogados son asociados con la representación o defensa de los intereses de sus clientes frente a un tribunal o juzgado para comprobar inocencia o en caso contrario lograr la pena mínima. Sin embargo, el trabajo de un abogado no se limita a esta acción, incluso depende de la rama específica del derecho en la que se desempeñe, de allí se deriva un amplio conjunto de tareas o actividades, entre ellas se encuentran:

● Mediar entre varias personas, incluso empresas u organizaciones para llegar a un acuerdo y resolver conflictos.
● Realizar las capitulaciones previas al matrimonio así como los trámites necesarios para divorcios, junto a tutelas y patria potestad de hijos, herencias, testamento y sucesiones.
● Vigilar el desempeño de los comerciantes, así como los contratos e interacciones jurídicas entre ellos.
● Resolver querellas en ámbitos laborales, por ejemplo problemas que afecten a los integrantes de cualquier empresa, junto a esto realizar contratos de trabajo y convenios relacionados.
● Asesorar la conformación de empresas o sociedades, también procesos de reestructuración de las mismas.
● Realizar los contratos de compra, venta y alquiler de inmuebles o propiedades y demás aspectos relacionados.
● Defender los derechos de autor, en cuanto a obras artísticas, investigaciones, descubrimientos, entre otros.

Tareas secundarias de un abogado /vea más/

Por otra parte, los abogados también realizan otras tareas que aunque no se asocian directamente con la atención a sus clientes, resultan fundamentales para la efectividad de su labor.

Al respecto, asisten a reuniones en conjunto con otros abogados de diversas ramas y allí exponen cada uno de los casos que atiende para ser discutidos y entre todos proponer estrategias a seguir para resolverlos, esto suele ser común dentro de los estudios o bufetes.

Igualmente, en la mayoría de los casos se encargan de todos los trámites necesarios mientras ofrecen la atención respectiva a cada caso, en los diferentes espacios como tribunales, notarías y demás.

En suma, también deben enfocarse en la captación de clientes que les permita continuar con su ejercicio, los abogados llevan a cabo un trabajo tan complejo como importante.