Descubre qué trabajo realizan los contadores públicos en Uruguay

Los contadores públicos en Uruguay son profesionales muy respetados, por el importante trabajo que realizan, bien sea en el sector público como en el sector privado, en instituciones, organizaciones o empresas.

Su trabajo es muy importante, estos profesionales son los que manejan la contabilidad de las empresas, las cuales no pueden funcionar si no cuentan con el profesional adecuado para llevar sus cuentas.

contadores públicos en Uruguay

Los contadores públicos son profesionales con grandes cualidades en el desempeño de las tareas administrativas, realizan asientos, registros y controles contables de los ingresos y egresos de  los dineros de una empresa.

Hoy gracias a la tecnología todos estos procesos se llevan a través de sistemas operativos, con lo cual se facilita enormemente el trabajo contable, al punto de tener la información que se requiere en minutos.

Funciones de los contadores públicos

  • Elaboran los informes financieros para presentarlos en Junta Directiva.
  • Realizan auditorías técnicas.
  • Preparan los informes financieros mensuales.
  • Elaboran los balances de ganancias y pérdidas de la empresa.
  • Capacitan al personal técnico que trabaja bajo su supervisión.
  • Llevan a través de un software todos los registros contables.

La estadística se usa en contabilidad para prever el comportamiento de la economía (ver aquí) y para hacer cálculos sobre los riesgos y ventajas que se pueden presentar en las inversiones de los negocios que maneja la empresa.

Características de los contadores públicos

Estos profesionales se caracterizan por su pulcritud, honestidad y transparencia con la cual realizan su trabajo, hacen cumplir la Ley y la Constitución a través de las normas, procedimientos y sistemas establecidos.

Si se toma en cuenta que la contabilidad es general y universal, el trabajo que realizan los contadores públicos, es imprescindible dentro del funcionamiento de una empresa, sobre todo en lo que tiene que ver con la conducta contable, la cual es rigurosa.

Ámbitos de trabajo

Los ámbitos de trabajo son espacios creados por las empresas para que los mismos sean ocupados por los contadores públicos y su equipo de asistentes administrativos, auditores, técnicos y contabilistas, para formar el equipo de trabajo que la empresa necesita.

Los diferentes campos de trabajo en donde se desempeñan los contadores públicos abarcan grandes responsabilidades relacionadas con los registros contables complejos, actividad que no la puede realizar cualquier persona, tiene que ser un Contador Público.

Asesorías que prestan los contadores públicos

Los contadores públicos prestan asesorías técnicas a:

  • Empresa donde presta sus servicios.
  • Empresas, instituciones y organizaciones externas.
  • Asesoran a las Pymes.
  • Contadores que se están iniciando en contabilidad y finanzas.
  • Emprendedores.
  • Particulares.

Los negocios pequeños que se están iniciando deben llevar su propia contabilidad de manera sencilla, lo importante es que la misma tenga relación con los ingresos y egresos del dinero de su negocio, sobre todo, a la hora de solicitar un préstamo bancario.

A veces los dueños de negocios o comercios pequeños son reacios a llevar una contabilidad, por aquello de que no se tiene que declarar al Fisco Nacional y que no pagan impuestos por estar por debajo de la unidad tributaria vigente.

Esto trae como consecuencia  que se presenten problemas en el momento en que se decide solicitar un crédito o un financiamiento en los bancos, lo primero que piden como requisito es el balance general, la certificación de los movimientos bancarios y la constancia de no contribuyente.