Conoce las funciones y responsabilidades de los Escribanos en Uruguay

Los trabajos que hacen los abogados Escribanos en las Notarías es pulcro y transparente, responsable y honesto, en todo lo que tiene que ver con los documentos que los ciudadanos presenten ante esos Despachos para ser autenticados en un acto jurídico, los cuales deben ser legales de inviolables, deben expresar la voluntad de los ciudadanos.

La función notarial siempre ha existido en la vida de los pueblos, es el acto jurídico que certifica la validez y veracidad de un documento.  Los escribanos son los profesionales facultados para aprobar la redacción de un  documento, hasta que los mismos queden legalmente notariados.

Funciones y responsabilidades del escribanos en Uruguay

Antes de firmar un documento público de tipo legal, cuyo contenido expresa  la voluntad de su presentante, el mismo debe ser revisado por un  Escribano.  Esto se cumple cuando el documento es presentado ante la Notaría para su autenticación.

Todo documento presentado en el Despacho del Escribano, debe ser revisado, este profesional hace las observaciones si las hubiera, el mismo es presentado nuevamente en la Notaría para seguir su curso de tramitación, hasta la fecha del otorgamiento, que es el acto jurídico mediante el cual, el Notario o Escribano procede a la autenticación legal.

Tipos de documentos

Existen muchos tipos de documentos (ver acá) , los cuales para que tengan validez ante terceros, deben ser legales  y estar notariados, algunos de estos documentos son los diversos contratos, procesos de menores e incapaces, sucesiones, constitución y disolución de sociedades mercantiles, capitulaciones matrimoniales, divorcios, testamentos, acuerdos, poderes, escrituras, compraventa de inmuebles y autos, alquileres, actas de constitución de asociaciones civiles y fundaciones, actas de condominio, registro de libros contables, y en general todo documento que se relaciones con la voluntad expresa de los ciudadanos.

Qué se debe hacer antes de firmar un documento

  • Conocer ampliamente los derechos sobre su contenido.
  • Evaluar las distintas opciones que puedan plantearse en el texto del documento.
  • Revisar a fondo su contenido.
  • Revisar con cuidado los inconvenientes que se presenten para autenticar el documento.
  • Identificar los aspectos que falten o que se puedan presentar.
  • Revisar los aspectos que se puedan presentar en el contenido del documento en cuanto a lo patrimonial, personal o económico.
  • Seleccionar el tipo de acto jurídico.
  • Qué las respuestas se den de manera oportuna y estén en concordancia con las expectativas y las necesidades.

Los Escribanos son los profesionales del derecho que se encargan de preparar testamentos, realizan procesos de protección de menores e incapaces y sucesiones. Es el que se encarga de elaborar los documentos de las operaciones inmobiliarias y automotores, derecho de familia, derecho agrario y comercial, arbitrajes, mediación, conciliaciones y la paz social.

Este abogado defiende los derechos de los ciudadanos, supervisa y controla la legalidad de los documentos y contribuye con sus conocimientos a la defensa de los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos, para lo cual asesoran sobre diversas formas jurídicas relacionadas con las sociedades comerciales.

Este profesional debe poseer mucha experiencia de las diferentes ramas del derecho para conocer el tipo de redacción que debe llevar cada documento.