Aspectos interesantes de cómo conseguir la residencia en Uruguay

En Uruguay existen políticas muy coherentes en materia de atención a los extranjeros que deseen incorporarse a su actividad productiva. Desde hace más de un siglo, se ocuparon de aprovechar al máximo las ventajas comparativas de sus fronteras y de implementar acciones de inclusión en la región, con lo que han mejorado notablemente su nivel socioeconómico.

Uruguay es un país acogedor que da bienvenida a todo aquel que quiera invertir en su economía, quiera montar un negocio o trabajar y formar parte de su estructura diseñada, con salarios competitivos y servicios públicos excelentes.

Los uruguayos han puesto a disposición de sus vecinos una infraestructura hotelera y de servicios turísticos para que disfruten con confort de sus hermosas playas, sobre todo en la ciudad de Montevideo.

Tipos de residencia en Uruguay

Los extranjeros ameritan obtener la residencia para iniciar sus negocios en territorio uruguayo y pueden optar a distintos tipos de residencias, como la residencia temporal, la residencia en el Mercosur, la Legal definitiva o la residencia para pensionados o para extranjeros retirados.
Hay que resaltar que el proceso administrativo de visa de residente es más rápido cuando las personas son miembro del Mercosur.

Cuando un extranjero desea residir tanto temporal como de manera permanente en Uruguay, debe iniciar el proceso para obtener su visa de residencia legal ante la Dirección Nacional de Migración.

Permiso de residencia o intención de residir

En cuanto al permiso de residencia le permite trabajar de forma legal en el Uruguay. Pero, la residencia de tipo permanente solo se les otorga a los extranjeros que vivan en el territorio uruguayo y puedan comprobar que tienen más de dos años en el país. Es decir, que hayan cumplido con el tiempo para solicitar la intención de residir en Uruguay.

Es un proceso que necesita de al menos de seis meses de residencia por parte del interesado y el lapso de espera para su aprobación puede variar entre un año a dieciocho meses aproximadamente.

Al momento de hacer la solicitud, se puede vivir de manera indefinida en Uruguay, sin que haya obtenido o no la respuesta sobre su estatus de residente. Esto por las políticas favorables para la inmigración.

Las personas ingresan al país con visa de turista y esta puede convertirse en visa de trabajo o de negocios siempre que se cumplan con los requisitos.
requisitos para la residencia en Uruguay

Los requisitos para tramitar la residencia son muy pocos y fáciles, una foto tamaño pasaporte y la original del documento de identidad con su respectiva copia. La fecha de ingreso al país, el certificado de salud uruguayo y el certificado de antecedentes criminales del país de origen.

Además, se amerita del certificado de nacimiento y/o casamiento.

Otro requisito es la tarjeta de ingreso/ salida y el pasaporte original con su copia. Igualmente, se amerita que se certifiquen los medios de vida según la actividad económica que realice el extranjero solicitante y también acreditar su intención de permanecer en Uruguay.

Todos los documentos del extranjero deben apostillarse y traducirse al español.