Aclaramos las diferencias entre el sistema de salud chileno público y el privado

Para las personas que habitan en Chile, tarde o temprano cuando quieren solicitar un servicio de afiliación en un sistema de salud, coinciden en el caso de que no entienden cuál es la diferencia que hay entre el sistema que es de tipo público y el que es de tipo privado. Y es por este motivo que hemos traído un breve resumen para aclararte cualquier tipo de duda que tengas con respecto a este tema.

sistemas salud privados Chile

Diferencia de funcionamiento

Sistema de salud público

Comencemos con el sistema de salud de tipo público, el cual se encarga de proporcionar el tipo de servicio médico que es primario. Esto lo logra a través de una red de establecimientos que se ha hecho con el estado y el municipio.

En el caso de que los pacientes ameriten atención secundaria o terciaria, esto dependerá de la subsecretaría de red pública del ministerio de salud. Ya que el servicio únicamente está destinado para atención primaria.

Sistema de salud privado

Estos sistemas de salud están conformados por instituciones privadas que colaboran en conjunto con el estado para alcanzar la meta de salud a cierta parte de la población. Por lo general, sus planes de salud son mucho más completos, tienen coberturas más altas y contrario a los públicos no solo se actúa ante una atención primaria, sino que puede ser de cualquier tipo.

¿Cuál sistema de salud deberías usar?

Esta es la pregunta que más de un chileno se hace, y la verdad es que la respuesta a dicha incógnita vendrá dada por la posibilidad económica que tengan las personas, ya que aunque evidentemente el sistema de salud privado es el mejor, la realidad es que no todos tienen la capacidad financiera de poder costearlo.

Por otro lado, debes saber que afiliarse en los sistemas de salud privados no es tan sencillo como parece, pues estos requieren de un examen de salud previo para saber si realmente puedes formar parte de sus pólizas, pero en caso de presentar afecciones preocupantes, entonces la solicitud será denegada.

Cosa que no sucede en el sistema de salud público, al cual todos los chilenos pueden acceder porque es un beneficio que proporciona el estado a sus habitantes, y estos pueden acudir atención cada vez que lo necesiten.

Pero recuerda, que en el sistema público solo recibirás atenciones primarias, porque en caso de que amerites algo más grave, deberás notificarlo para que aprueben la solicitud y puedan darte el financiamiento.

Conclusión

Ambos sistemas médicos de salud son buenos, por lo que no debes preocuparte estrictamente por sí formar parte del uno o del otro. Por lógica, para quienes tienen la capacidad económica de poder costear una póliza con ISAPRE no tendrán problema alguno de cancelar sus altas comisiones.

Mientras que en el caso de las públicas, no hay limitación económica por la que te debas preocupar, ya que esto es considerado como una especie de discriminación para los pacientes, lo cual en la medicina no es bien visto.