Tips para aprender a programar siendo adultos

En el futuro, de acuerdo a los expertos, programar será una habilidad tan necesaria como saber leer, debido a que avanzamos a una sociedad digital donde la tecnología abarca casi todos los aspectos de la vida cotidiana. La programación es una herramienta que ayuda a estructurar el pensamiento, para encontrar la forma más práctica de solucionar los problemas que a diario enfrentamos.

La programación es un tema muy interesante que podemos abordar a cualquier edad. Incluso a las personas adultas se les recomienda aprender a programar como un medio para ejercitar la mente y prevenir su envejecimiento y evitar la aparición de enfermedades como el Alzheimer. En el presente post queremos dejarte algunos tips para aprender a programar (ver mas) siendo adultos.

Tips para aprender a programar

Inicia con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación básico, que tiene por función iniciar a las personas en el mundo de la programación, permite crear animaciones, juegos e historias interactivas que pueden ser compartidas vía web con una amplia comunidad. Este lenguaje es un aporte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology) para impulsar el aprendizaje de la programación a nivel global.

Se trata de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita para Windows, Linux y Mac o puede ejecutarse directamente desde cualquier navegador web. La esencia de este lenguaje es combinar objetos, acciones y comportamientos, para lograr que los objetos se comporten de una forma determinada.

La forma de trabajo es muy sencilla, ya que las acciones o comportamientos son piezas de puzle que debes armar para lograr que el objeto ejecute una acción, lo que facilita el aprendizaje de la programación en un entorno divertido y amigable.

Elige un lenguaje que llame tu atención

Con Scratch desarrollas el razonamiento lógico, una vez dominas este lenguaje inicial es hora de que avances a un nuevo lenguaje, te recomendamos que selecciones un lenguaje que no sea tan estricto a nivel de sintaxis y reglas, además que sea fácil de ejecutar y te indique donde están los errores. JavaScript, Python y Go son buenas opciones para comenzar a programar.

Una de las ventajas de estos lenguajes es que en internet hay mucha información en libros, tutoriales y , además, tienen una comunidad muy activa que se ayuda entre sí.

No te encierres

La forma de avanzar en la programación es exponerte a tu entorno, no te encierres, si tienes alguna duda o el código que estás haciendo no te funciona, la solución es preguntar, siempre habrá alguien que ya ha pasado por ello y está dispuesto a ayudarte. En algún momento, cuando avances en el mundo de la programación, tú le resolverás las dudas y ayudarás a otros programadores.

Los errores enseñan

En programación los únicos que no se equivocan son los que no programan, porque todos los programadores se equivocan y precisamente aprenden solucionando estos errores, un error es un reto, que permite encontrar una solución un deja un aprendizaje.

Cuando algo falla o da error, debes tomarlo con calma, relajarte y analizar qué está sucediendo, buscar las causas y buscar el camino de la solución, recuerda que tienes una comunidad que te apoya y te puede ayudar a resolver cualquier duda.