Sabes qué energías renovables se utilizan en Uruguay actualmente

Uruguay se ha consolidado como el país latinoamericano con mayor producción de energías renovables, datos reportados por la La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) indican que el 98% de la electricidad que se consumió en este país durante el pasado 2019 se obtuvo de fuentes renovables, la principal fuente es la energía hidráulica que aportó el 55,6%.

Un elemento a resaltar es el crecimiento que ha mostrado en este país sudamericano la producción de energía eólica que que para el 2019 aportó el 33,6 % de la energía utilizada, otros tipos de energías renovables, que también se producen en Uruguay, hicieron su aporte al sistema eléctrico, la biomasa produjo el 6% de al energía, la fotovoltaica el 2,8% y la energía térmica el 2%.

El crecimiento sostenido de la producción de energía a través de fuentes renovables permitió que el país no sólo alcanzará un récord en la utilización de energías renovables, sino que además, alcanzará una producción total de 14.000 Gwh, lo que posibilitó aumentar la exportación de energía eléctrica a Argentina y Brasil, que para el 2019 se ubicó en 3.000 Gwh.

Uruguay logró exportar cerca del 21% de la energía que produjo el pasado año, un porcentaje que récord, jamás logrado, que muestra la importancia que tienen para el desarrollo económico y social del país la producción de energías renovables, además de su importancia en la protección del medio ambiente y su preservación para las futuras generaciones.

Impulso a la producción de energías renovables *conozca más del tema acá*

En Uruguay se viene desarrollando desde hace varios años una política energética sostenible, productiva e innovadora que promueve el uso de las energías renovables, limpias y ecoamigables, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se promueve esta política con incentivos y apoyo a quienes producen energías limpias, lo que convertido a este país en el cuarto a nivel mundial en la producción de energías renovables.

Una parte fundamental para alcanzar el desarrollo actual se debe al desarrollo de programas y proyectos de eficiencia energética, reutilización de residuos y comunas energéticas. El sector industrial ha apoyado los planes de eficiencia energética con la implementación de medidas que permiten aumentar la eficiencia y el uso razonable de la energía eléctrica.

Incluso se tiene experiencias muy interesantes de productores que actualmente cuentan con sus propias fuentes para la generación de la energía que necesitan para abastecer su consumo y garantizar el desarrollo óptimo de sus procesos productivos.

Pero, qué energías renovables se utilizan en Uruguay, como vimos al principio hay diversas formas de producción a partir de fuentes renovables, siendo la principal la energía hidráulica, la producción de electricidad a partir de la energía eólica ha mostrado un crecimiento enorme y se ha consolidado como una forma de producción sostenible que permite llevar la electricidad a lugares remotos del país a costos razonables.

Otros fuentes renovables como la Biomasa, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, los biocombustibles y la microgeneración han permitido generar energía limpia y llevar la energía eléctrica a comunidades rurales que no habían tenido acceso a este servicio.