Qué son las sociedades de acciones simplificadas SAS

Las sociedades de acciones simplificadas (SAS) son un tipo de sociedad comercial en el que el capital se representa a través de acciones y los accionistas no tienen responsabilidad en cuanto a las obligaciones sociales más allá de sus aportes, es decir, su responsabilidad se limita según el límite de sus aportes.

Asimismo, sus antecedentes se encuentran en Francia en el año 1994 para crear un instrumento jurídico para las empresas que tenían dificultades a nivel operativo y de desarrollo por causa de las normas de las sociedades anónimas.

Es decir, hacen más simple la creación de las nuevas empresas y así, los emprendedores pueden contar con un marco jurídico para sus emprendimientos de manera simple. Cabe destacar, la SAS es diferente a la sociedad anónima porque busca disfrutar de sus beneficios pero no sus inconvenientes.

¿Cómo se crea una sociedad de acciones simplificadas? pincha acá

En cuanto a su constitución, las sociedades de acciones simplificadas se pueden crear por una persona física, por una persona jurídica o por un conjunto en donde se incluyan ambas y de forma escrita, en un documento público o privado, junto a su inscripción en el registro de comercio. Cabe destacar, la constitución también se puede realizar a través de medios digitales.

Además, el documento de constitución debe incluir el nombre, documento de identidad o el número de identificación fiscal de los socios y el nombre no puede ser el mismo de otra sociedad y debe incluir sociedad por acciones simplificada o las siglas S.A.S. Igualmente, este documento debe incluir el domicilio principal de la sociedad y sus sucursales.

Otros de los elementos necesarios son el tiempo de duración, el capital social y el número y valor nominal de las acciones y las formas de integración, así como la manera de administración y jurisdicciones de sus administradores.

Particularidades de las sociedades de acciones simplificadas

Existe un conjunto de características que identifican este tipo de sociedad, muchas de ellas también funcionan como ventajas, entre ellas se encuentran:

● La representación legal de una sociedad de acciones simplificadas se puede hacer a través de una o varias personas y ellos serán responsables en caso de que las normas se vean violentadas.
● La duración de las SAS es indefinida.
● Este tipo de empresa cuenta con libertad de organización.
● Las SAS tienen la potestad de emitir varias acciones como acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones con dividendo fijo anual, acciones privilegiadas y acciones de pago.
● En caso de realizar cualquier actividad lícita, el objeto social puede ser indeterminado.
● Cuenta con voto múltiple.
● El precio de constituir este tipo de sociedades varía según el capital suscrito y los activos.
● No es necesaria la creación de una junta directiva, tampoco acatar requisitos como pluralidad de socios.
● Las SAS permiten a los empresarios elegir las normas o reglas societarias que mejor se ajusten a sus intereses.
● Si una sociedad SAS es liquidada, sus accionistas responden solo por el monto de sus aportes cuando se produjo la creación de la compañía.