Qué es el tax program: la mejor definición

Cuando se trata de hacer el pago de los tributos es muy importante tener gran cuidado, pues se debe calcular de manera exacta para determinar los montos específicos a cancelar y al mismo tiempo evitar posibles errores, teniendo en cuenta la importancia que tiene este tema para el beneficio de personas, empresas y hasta sociedades.

tax

Ahora bien, la mejor forma de facilitar el pago de estos tributos es a través de ciertas herramientas como el tax program, el cual ha sido utilizado en varios países desde hace varios años gracias a las facilidades que representa, así que conviene conocer de qué se trata.

El tax program es exactamente un software de cumplimiento tributario, es decir que puede realizar de forma automática el cálculo de todos los impuestos que se deben cancelar al estado, incluso realiza el respectivo seguimiento de las diversas transacciones relacionadas, créditos fiscales elegibles, entre otros aspectos temas que tienen que ver con este aspecto.

¿Por qué utilizar el tax program? -info aquí-

Teniendo en cuenta la importancia que representa el cumplimiento de los tributos y la necesidad de su exactitud en las cifras correspondientes, resulta ideal que todos los cálculos se lleven a cabo de manera ideal y es allí donde se justifica el uso del tax program.

Este se convierte en la mejor herramienta pues permite facilitar los cálculos, logrando evitar inconvenientes como posibles errores humanos y con ello impedir la inexactitud de los montos. Esto al mismo tiempo, se refleja en el ahorro de tiempo, sin duda uno de los recursos más valiosos.

Como si fuera poco, es útil para realizar el cálculo de varios tipos de impuestos y disfrutar de otros beneficios, ya que puede cumplir con otras tareas, por ejemplo pueden producir formularios o archivos claves para el proceso del pago de tributos.

Los tipos de tax program

Además de que este software facilita considerablemente el pago de los tributos, también permite la adaptación a cada situación particular, por ejemplo hay dos tipos y estos son:

Software de cumplimiento tributario directo: estos son los ejemplos de software más sencillos, pueden ser calculadoras o incluso software corporativo, permitiendo el cálculo de los tributos más básicos, además de llevar el libro mayor general, administrar el efectivo, llevar los activos fijos, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, entre otros.

Cabe destacar, el impuesto directo es el cancelado al gobierno o al estado por parte de personas jurídicas o naturales junto a una declaración de impuestos, estos tributos pueden ser:

● Impuesto sobre la renta.
● Impuesto de transferencia.
● Impuesto sobre donaciones.
● Impuesto a las empresas.
● Impuesto al patrimonio.

Software de cumplimiento tributario indirecto: estos generalmente tienen módulos separados para cada uno de los impuestos a calcular, siendo este tipo de cálculo de mayor complejidad que el tributo directo. En cuanto al tributo indirecto es el que se paga a través de un intermediario y son:

● Impuesto al valor agregado (IVA).
● Impuesto a las ventas.
● Impuesto a los bienes y servicios .