Mejora inversión extranjera en turismo durante temporada de verano

La llegada de 340.000 turistas en la temporada vacacional de verano pasada del 15 de diciembre al 01 de febrero, inició la nueva etapa de crecimiento para el turismo uruguayo.

Punta del Este es uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan el territorio uruguayo, en especial de los argentinos, que conformaron más de la mitad de los turistas que visitaron Uruguay en la pasada temporada.

Con información de La Nación, se conoció del inicio de la recuperación económica de la actividad turística uruguaya, dada la inversión extranjera que se produjo durante la temporada de verano, la cual según cifras oficiales alcanzó a 340.000 turistas.

inversiones extranjeros uruguay

Desde el Ministerio de Turismo se calificó como una situación alentadora que los turistas que llegaron desde Argentina, sumaron el 52% de los visitantes que invirtieron en el sector turismo en sus vacaciones de verano. Pese a que las empresas operadoras tenían dudas que los turistas seleccionarán destinos uruguayos, por la realidad Argentina, en cuanto a las diferencias cambiarias, se logró un número importante de turistas que mejora la situación turística de Uruguay.

Por otra parte, también se conoció que según datos oficiales, el turismo también reportó inversión brasileña, con un 11% de brasileños que viajaron a diferentes destinos turísticos del país. Además, los números alentadores también reportan cifras de turistas que prefirieron viajar a Uruguay desde países como Paraguay, Estados Unidos y Chile durante la temporada veraniega.

Es una cifra inferior a los turistas que visitaron al país antes de la pandemia en el año 2020. Pero, es un inicio para la recuperación, con un número de turistas extranjeros que viajó a Uruguay en verano que es más significativo, que el de la temporada del año 2021 en plena pandemia que bloqueó la actividad turística internacional.

Una temporada muy positiva en Punta del Este

Es un movimiento importante, con turistas de Argentina que vacacionan por tradición durante la primera quincena del mes de enero. Además, los operadores, sobre todo los de las playas del Este, lograron mejorar sus cifras con la inversión extranjera durante la temporada de verano de 2022.

Una buena parte de los alojamientos en hoteles de Punta del Este tuvieron una temporada vacacional positiva e incluso, en el mejor de los casos, llegaron entre un 87% y un 95% de ocupación.

Los hoteleros de la zona turística más activa de Uruguay, reportaron el alojamiento de unas 17.000 turistas extranjeros en enero pasado, siendo un 53% de origen argentino y un 24% de origen brasileño. Mientras, que los turistas nacionales alcanzaron un 17% de las ocupaciones en los hoteles y un 6% de turistas de otros países que viajaron a la zona en esa temporada.

En cuanto a la comparativa de ocupación antes de la pandemia, son cifras que están un 10% por debajo de las alcanzadas durante el año 2020 en la misma temporada. Al igual, que las tarifas que fueron a la baja entre un 10 y un 20%, para adaptarse a la situación económica de la región y atraer turistas e inversión extranjera con servicios de alta calidad a excelentes precios.