Los mejores estudios notariales de Uruguay asesoran a sus clientes en la compraventa de propiedades inmobiliarias

Las personas físicas y las jurídicas realizan cotidianamente actos jurídicos y negocios que tienen incidencia en su patrimonio, igualmente, necesitan demostrar legalmente algún hecho, como la autenticidad de un documento, una firma, la formalización de un contrato, entre otros. Para ello, pueden contar con el apoyo y asesoría de los mejores estudios notariales de Uruguay, entre los que destacan:

  • Estudio Ros & Asoc.
  • Pittaluga & Pittaluga Asesores Legales.
  • Posadas, Posadas & Vecino.
  • Estudio Notarial Machado.
  • Estudio Kaplan.
  • Estudio Gularte y Asociados
  • Estudio Vuille Lafourcade
  • Lena & Asoc. Estudio Contable Jurídico Notarial.
  • Estudio CEPAX.
  • Estudio Jurídico Notarial D’Angelo.

mejores estudios notariales en Uruguay

Estos estudios cuentan con un equipo especializado de escribanos y abogados, que se encargan de brindar apoyo y asesoría a los clientes para que puedan realizar cualquier acto jurídico de forma rápida y efectiva, cumpliendo con lo establecido en las leyes y reglamentos vigentes.

Las transacciones inmobiliarias son uno de los actos jurídicos que más comúnmente se realizan en Uruguay y otros países sudamericanos, los estudios notariales se encargan de brindar asesoría y apoyo para que todos los procesos se realicen de acuerdo a la normativa legal vigente, cuidando en todo momento los intereses de sus clientes.

En el caso de la compraventa de propiedades inmobiliarias como casas, apartamentos, edificios, oficinas, locales comerciales, naves industriales, granjas, etc., los estudios notariales se encargan de:

Redactar el contrato preliminar

Los estudios notariales se encargan de la redacción del contrato preliminar, conocido comúnmente como Boleto de Reserva, en él, se establecen las condiciones de compra de la propiedad inmobiliaria.

Este documento recoge elementos importantes como la identificación de las partes que intervienen en la negociación. La identificación de la propiedad inmobiliaria, su precio y la forma de pago, tiempo máximo para la firma de la escritura pública y la multa que se aplicará en caso de que alguna de las partes incumpla con lo pactado en el contrato.

Realizar el estudio registral e histórico de la propiedad

Cuando el cliente está interesado en comprar una propiedad inmobiliaria, el estudio notarial se encarga de realizar el estudio de los antecedentes del inmueble en cuestión. Para ello, el equipo de escribanos se encarga de realizar un estudio registral de los títulos de la propiedad, a fin de contar con toda la información notarial histórica del inmueble.

Para realizar este estudio el vendedor está en la obligación de entregar los títulos de propiedad del inmueble. Con esta información, el cliente puede saber si las escrituras de la propiedad presentan cualquier tipo de inconsistencia o irregularidades que puedan afectar, lo que podría perjudicar el negocio de compraventa.

Redacción y firma del documento de compraventa

Luego de realizar el estudio registral e histórico de la propiedad y verificar que cumple con todos los requisitos previstos (más información), el equipo de escribanos del estudio notarial se encarga de redactar el documento de compraventa, este documento conocido también como escritura de compraventa debe ser firmado tanto por el vendedor como por el comprador.

Luego de la firma del documento de la compraventa, el estudio notarial se encarga de realizar su debida inscripción en el Registro de la Propiedad del Inmueble.