Importancia de los cambios en el mercado laboral en Uruguay

Al igual que en el resto de los países, los cambios en el mercado laboral en Uruguay son dignos de análisis para lograr hacer una evaluación exacta del impacto que esto tiene en la vida de los trabajadores y los jóvenes que se disponen a iniciarse en sus primeros empleos.

abogados - 3

Impacto generado debido a los cambios en el mercado laboral en Uruguay

Algunos estudios han indicado que cerca de la culminación del año 2017 la tasa del desempleo en Uruguay se ubica en un porcentaje del 8.5, destacando estos valores como una de las preocupaciones más importantes.

Poco dinamismo

Uno de los problemas principales es que hay muy poco dinamismo en el mercado laboral. Este problema se deriva porque algunas personas se encuentran en edad para actividad laboral pero no buscan un empleo acorde a sus circunstancias, y por otro lado el empleo y el pago que ofrecen las empresas.
Sucede que las empresas se niegan a contratar más personal, menguando los niveles de ocupación laboral entre la población uruguaya.

Porcentajes

Los hombres se encuentran en un 7 % en tasa de desempleo, mientras que las mujeres se ubican en un 10 % en cuanto a tasa de desempleo. Los menores de 25 años de edad tanto mujeres como hombres se encuentran en 26 % en tasa de desempleo y los mayores de 25 años en un 5 %.

Aumento en el 2017 (conozca del tema)

Según los datos mencionados anteriormente el desempleo afecta mucho más a jóvenes y a mujeres. Destaca muchísimo que en años anteriores la tasa de desempleo se ubicaba entre el 6 % y el 7 %, lo que indica que ha habido un aumento importante del 1,5 %.

¿Por qué se producen los cambios en el mercado laboral?

Los cambios en el mercado laboral se producen principalmente porque la mayoría de los que tienen empleos tienen ciertos problemas en cuanto a informalidad. Esto quiere decir que al menos el 25% de los trabajadores que tienen una ocupación no se haya registrado en el departamento de seguridad social, lo que indica que no tienen derecho a recibir jubilación.

El problema de los subempleados

Los subempleados ubican el 8 % de las personas que laboran en determinado empleo, y hace referencia a aquellos que elaboran por debajo de las 40 horas semanales y a pesar de que desean trabajar un poco más no logran hacerlo en otros empleos ni en su trabajo actual.