Cuál es el trabajo que realizan los Licenciados en Administración de Empresas

Los Licenciados en administración de empresas son profesionales formados para trabajar en empresas en actividades de coordinación, organización y planificación de estrategias fundamentales, que sirven para sacar adelante el funcionamiento administrativo y gerencial de una empresa.

Son profesionales calificados, egresados de importantes universidades, que cuentan con los conocimientos necesarios, para realizar trabajos con competencias específicas, las cuales aplican para desenvolverse exitosamente en el mercado laboral.

licenciados en administración de empresas

La carrera de administración de empresas está relacionada, con el funcionamiento operativo y gerencial de una empresa, es el profesional que logra con su trabajo, desarrollar junto con su equipo de trabajo que se cumplan las tareas y actividades que se presentan todos los días en las empresas.

Perfil del Licenciado en administración de empresas

El perfil de este profesional es completo, en cuanto al nivel académico que presenta, el mismo está preparado profesionalmente para desempeñarse en cualquier empresa, en las cuales se desarrollen estrategias comerciales y productivas.

Características del Licenciado en administración de empresas

Es el que se encarga de la planificación y organización del trabajo de la empresa (ver aquí), en cada una de las áreas de negocios, para lo cual debe contar con empleo profesional con conocimientos a nivel gerencial de cada una de las dependencias de la empresa en las cuales ejecuta su trabajo.

Es el profesional que determina cuál será el presupuesto que se requiere para cumplir las metas fijadas por la empresa, hace el seguimiento necesario, aplica las estrategias y estima el tiempo que se requiere para ver rápidamente resultados.

El Licenciado en administración de empresas debe estar en capacidad de:

  • Tener el conocimiento necesario que le permita marcar las tendencias del sector económico de la empresa, que se refleja en los mercados nacionales e internacionales.
  • Conocer las variaciones de los flujos de la economía, los cuales deben estar actualizados.
  • Tener el conocimiento de la forma como se mueve la competencia en los mercados.
  • Trazar y medir objetivos y propuestas orientadoras a corto, mediano y largo plazo.

Funciones que deben cumplir los Licenciados en administración de empresas

Los Licenciados en administración de empresas deben cumplir las siguientes funciones:

  • Organiza, dirige y supervisa las principales actividades de una empresa.
  • Debe tener habilidades para trabajar en equipo, tomando en cuenta las acciones que corresponden a cada área de trabajo.
  • Maneja las tendencias de los índices económicos de los mercados que se relacionan con la empresa.
  • Maneja el movimiento de la empresa en función de la competencia.
  • Mejora y aplica la dirección de proyectos.
  • Conocer de cerca el potencial del talento humano con que cuenta la empresa.
  • Manejar el conocimiento sobre la gestión económica que respalda a la empresa.
  • Conocer ampliamente los asuntos legales, administrativos y financieros de la empresa.

Dirección de proyectos

El Licenciado en administración de empresas participa en la dirección y ejecución de proyectos de las empresas, los mismos están orientados hacia propuestas concretas, planificadas, de control de calidad, relacionados con la estructuración de cada proyecto, respetando los procesos, normas y ejecución de los mismos.