Qué son los servicios de outsourcing: Características y beneficios

Una empresa puede contratar a otra o un proveedor externo, para que éste lleve a cabo algunas de sus tareas secundarias. Es decir, puede apostar por un proceso de subcontratación, este escenario es conocido como los servicios de outsourcing.

Un ejemplo de ello, es cuando contrata a profesionales externos para que gestionen su área contable o se encarguen de todo lo relacionado con la limpieza de sus oficinas y demás espacios. Todo esto le permite ganar tiempo para dedicarse a aquello que es importante para el éxito de la empresa.

Servicio de Outsourcing

De allí que los servicios de outsourcing se consideren una herramienta para las empresas, la cual se suma al camino por el logro de sus objetivos y por ende, a su crecimiento. Sin duda, resulta clave conocer todos los detalles.

El ADN de los servicios de outsourcing

El núcleo de los servicios de outsourcing está conformado por la diversidad, la independencia, autonomía, colaboración y comunicación. Esta diversidad se debe a que permiten acceder a los servicios de profesionales de todas las áreas laborales.

Incluso, hay empresas especializadas en los servicios de outsourcing (ver aquí), estas cuentan con equipos de expertos de todos los campos. Así las empresas pueden encontrar las soluciones que necesiten en un solo lugar y con garantía de calidad.

Asimismo, la independencia y la autonomía son cruciales, aunque dos empresas establecen un convenio, ambas mantienen su identidad y principios durante todo el proceso. Ahora bien, la colaboración y la comunicación son las que hacen posible que ambas partes se relacionen de forma exitosa. Son los elementos que les ayudan a establecer los objetivos a lograr.

En añadidura, los servicios de outsourcing tienen que ver con el trabajo remoto. Las empresas también pueden contratar a expertos que cumplan con las tareas, aunque se encuentren en un lugar diferente. Cabe destacar, esto se hace cada vez más común, especialmente en el campo de los servicios digitales. Por supuesto, representa una gran opción para aquellas empresas que no cuentan con el espacio para instalar empleados directos.

Es necesario resaltar que los servicios de outsourcing son un sistema de apoyo eficiente, pero no pueden ser asumidos como el centro de la empresa. Es decir, no pueden cubrir las necesidades más básicas, sólo se pueden aprovechar como un recurso adicional.

Razones básicas para elegir servicios de outsourcing

Los servicios de outsourcing pueden contribuir de forma exitosa al crecimiento de una empresa, permiten fortalecer sus bases y generar un conjunto de grandes beneficios, los más resaltantes son:

  • Reducción de los costos operativos: esto se debe a que la carga salarial y fiscal se disminuyen de forma considerable, gracias a que no se produce la contratación de personal de forma directa.
  • Mayor nivel de calidad: los procesos son ejecutados con más eficiencia, ya que quedan a cargo de profesionales especializados, quienes además poseen todos los recursos y herramientas necesarios. Al mismo tiempo, la posibilidad de riesgos también es menor, pues la empresa no tiene que cumplir con un trabajo para el que no está capacitada.
  • Ayuda a establecer redes de colaboración: los servicios de outsourcing crean un escenario propicio para las conexiones, permiten establecer una comunidad de trabajo que puede ser muy eficiente. Incluso, permite que las empresas formen alianzas con otras organizaciones, el ingreso a nuevos mercados se hace más sencillo y diferenciarse de la competencia le resulta más simple.

Para terminar, la productividad de las empresas también aumenta a través de los servicios de outsourcing. Todo gracias a que pueden aprovechar la totalidad del tiempo para dedicarlo al desarrollo de las tareas más importantes. Como si fuera poco, la subcontratación les permite aprovechar todos sus recursos de una forma eficiente.