Qué son los procesos de Fusión y Adquisición de Empresas en Uruguay

La fusión es el proceso legal, por el cual dos o más empresas unen sus actividades en una sola compañía.  Sucede que las dos empresas se disuelven para formar una nueva empresa con nuevas funciones y actividades, que sean diferentes a las anteriores.

La nueva empresa estará conformada, con una nueva estructura legal, que les va a permitir iniciar nuevas actividades.  Este proceso es muy común en el área legal y las fusiones se hacen entre empresas del mismo sector o entre empresas de distintos sectores.

fusión y adquisición de una empresa

Por otra parte, se entiende por adquisición el proceso legal en el que una empresa compra otra empresa, cuando se produce una adquisición de este tipo, se da el caso, de que la empresa adquirente compra parte o todas las acciones de la empresa que está comprando, y es entonces que   se convierte en propietario de la empresa adquirida.

Proceso de Fusiones y adquisiciones de empresas

El proceso de fusión y adquisición se puede dar de manera amistosa, es cuando las dos empresas están de acuerdo en realizar la transacción y es de manera hostil, cuando la empresa que se va a adquirir no está dispuesta a ser comprada, es entonces, cuando se presentan algunos problemas que retardan el proceso.

Riesgos y desafíos que se presentan

La fusión y adquisición de empresas son una opción de crecimiento empresarial, esta modalidad es muy utilizada en algunos sectores y en otros países con bastante éxito.  Sin embargo, se dan casos, de que este tipo de negociación puede generar algunos riesgos y desafíos, pueden presentar problemas relacionados con gestión, integración y culturales.

Quien aprueba la fusión y adquisición de empresas

La fusión y adquisición de empresas es un proceso que debe ser aprobada por las Asambleas de Accionistas de las empresas involucradas, para pasar a otra instancia de aprobación legal que es  la Dirección Nacional de Comercio (DNC) de Uruguay, este es el organismos oficial encargado de regular las operaciones y transacciones jurídicas de fusión y adquisición en ese país.

Procedimientos legales

La DNC revisa la solicitud de fusión y adquisición de empresa en todas sus partes, de encontrarla conforme, la aprueban y la publican en un diario oficial y en dos diarios de circulación nacional, con el fin de que sea vista por los acreedores y otras personas que se muestren interesadas, quienes puedan en un momento dado hacer objeciones o manifestar no estar de acuerdo con la transacción que se está realizando, para lo cual fija un plazo de espera por tiempo determinado.

Acuerdos o convenimientos

En el momento que se acuerda la fusión y adquisición, las empresas deben elaborar un acuerdo de tipo legal, en donde se establece, el cual debe tener en su contenido las condiciones y términos legales que se encuentren relacionados con la operación que se está realizando.  Este acuerdo debe incluir precio, forma de pago, derechos y obligaciones de las partes, estructura de la propiedad y otros aspectos legales que sean relevantes y de interés.

Quienes se involucran

Dentro de este proceso se involucran la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), las mismas son autoridades regulatorias de los procesos de fusión y adquisición de empresas, de acuerdo al sector o industria de las empresas que se encuentren involucradas en el proceso.