Qué son las acciones y cómo operar con ellas en los mercados financieros

Muchas personas quieren invertir en el mercado de valores y no conocen los beneficios del producto financiero conocido como acciones. Es importante saber cómo funcionan las acciones y cuáles son sus beneficios.

Las acciones son instrumentos o productos económicos con gran popularidad en el mercado bursátil, ya que son títulos de valor que se venden y compran en la bolsa. Son los activos cotizados o listados que mueven el mundo financiero, dado que son el título de valor que ofrece por su rendimiento cada una de las empresas que participan en el mercado financiero.

instrumentos financieros

Es decir, cuando se compran o venden acciones, se están negociando de forma directa unidades de propiedad de una compañía y que como accionista se obtiene derecho a una parte porcentual de los beneficios, sobre todo a recibir los dividendos cuando se paguen y en algunos casos, se puede obtener derecho al voto como accionista mayoritario, en caso de que la venta lo otorgue.

Por otra parte, si el valor del rendimiento de las acciones de las empresas baja, pues los compradores de acciones; igualmente, tienen las desventajas de la baja de precio de las acciones en el mercado.

Las bolsas de valores son instituciones creadas para facilitar el intercambio de acciones, las cuales se cotizan de manera pública. Otra forma de ofertar acciones empresariales, es por medio de una OPV, conocida como oferta pública de venta, ya que de igual forma se realiza por medio de títulos de valor.

Factores claves sobre el funcionamiento de las acciones

La captación de fondos es la finalidad de las empresas al ofertar sus acciones en el mercado y los inversionistas buscan obtener títulos o acciones para obtener pequeñas participaciones en empresas rentables. Aunque el mercado fluctúa y las acciones pueden generar ganancias o pérdidas.

Como se sabe, si las empresas obtienen buenos rendimientos los dueños de sus acciones tienen derecho a recibir dividendos. Además, puede gozar de cierta preferencia a la hora de optar por la compra de nuevas acciones y de ser beneficiado puede ampliar su participación en el capital de la compañía, con lo que puede ampliar su propiedad y ganar dinero dependiendo del rendimiento.

Riesgo

Es el nivel de incertidumbre que puede presentarse en cualquier negocio. En el caso de la compra-venta de acciones es algo muy común de las acciones que se cotizan en la bolsa y los inversores se arriesgan a invertir en determinadas acciones, tomando en cuenta datos sobre la rentabilidad de las operaciones y la confiabilidad en el trader que le recomienda ese tipo de inversión.

Precio de mercado de una acción

Cuando se invierte en acciones de una empresa no se sabe cuál va ser el beneficio de forma precisa, pues se desconocen los dividendos que se entregarán por la propiedad de un título empresarial, ni si estas se van a cotizar más alto o más bajo en un futuro inmediato. Sin embargo, su valor en el mercado se calcula de manera objetiva, tomando en cuenta elementos internos de la empresa y cuestiones externas que pueden influir en su rendimiento financiero.