Qué beneficios obtienen al pasar de un hosting compartido a un VPS

El hosting compartido es una modalidad muy popular para alojar blogs personales y sitios web de emprendedores y pequeñas empresas. Cuando se habla de alojamiento compartido significa, que tu sitio web comparte los recursos del servidor, CPU, memoria RAM, almacenamiento en discos HDD o SSD y ancho de banda.

El problema de esta modalidad de hosting son los picos de tráfico y el espacio para el almacenamiento de datos. Debido a que se comparte el servidor con otros sitios o proyectos web, cuando tu sitio experimenta un aumento en el volumen de tráfico, o lo hace otro sitio alojado en el servidor, la velocidad de carga de las páginas de tu sitio tiende a disminuir considerablemente.

beneficios tiene y porque pasar de un hosting compartido a un vps

Por ello, el hosting compartido no es una opción viable para sitios web que tienen mucho tráfico o expectativas de crecimiento. Solo el precio de los planes de esta modalidad de alojamiento web es una excelente opción.

Por lo que muchas empresas y emprendedores inician utilizando el hosting compartido (ver más). Sin embargo, si tu sitio web experimenta un crecimiento sostenido, es muy probable que tengas que optar por otra modalidad de alojamiento, como el hosting VPS.

Un servidor privado virtual (VPS, siglas en inglés de Virtual Private Server) es una máquina virtual que se aloja dentro de un servidor físico, garantizándote que tendrás recursos exclusivos para tu sitio web, que no tendrás que compartir con otros usuarios.

Un VPS simula la experiencia de contar con un servidor dedicado. No obstante, diversas máquinas virtuales comparten un mismo servidor físico, por lo que los costos de los planes de hosting VPS son más económicos que los de los planes de servidores dedicados.

¿Cómo funciona un VPS?

El proveedor de hosting instala una capa virtual sobre el sistema operativo (SO) del servidor físico. Este proceso es posible mediante el uso de tecnología de virtualización. El VPS separa todos los archivos de tu sitio web de los archivos de otros usuarios en el nivel del sistema operativo, asegurándote además recursos exclusivos de CPU, memoria RAM, almacenamiento en disco y ancho de banda.

Un VPS te brinda una experiencia similar a la de un servidor dedicado, pero a un costo más bajo. Piénsalo de esta manera, que alquilas un apartamento en un edificio en el que hay otros inquilinos, pero tu condominio es privado, tienes recursos exclusivos como el ascensor, la electricidad, el agua, el gas, etc., que no tienes que compartir con los otros inquilinos.

¿Qué beneficios ofrece el hosting VPS?

Los planes de hosting VPS te ofrecen una gran variedad de beneficios, siendo los principales:

  • Mejor rendimiento del sitio web: por contar con recursos dedicados de forma exclusiva, tu sitio web, tienda virtual o aplicación, tendrá un mayor rendimiento. Si tu sitio web muestra un rápido crecimiento o grandes volúmenes de tráfico, no habrá una disminución de su rendimiento, ni de su velocidad de carga.
  • Mejor nivel de seguridad: uno de los beneficios más interesantes del hosting VPS es su mayor nivel de seguridad, el entorno de alojamiento está virtualizado y tu sitio o proyecto web está totalmente separado de los otros sitios web alojados en el servidor físico. Por lo tanto, dichos sitios, o lo que suceda en ellos, no afectará en ninguna forma a tu sitio web.
  • Escalabilidad: si necesitas más recursos para soportar el crecimiento de tu sitio web, es muy sencillo obtenerlos con el hosting VPS, ya que los planes son escalables, en solo cuestión de minutos contarás con los recursos exclusivos que requieres.
  • Personalización del servidor y acceso como superusuario: el hosting VPS te permite una personalización total del servidor, lo que te brinda un mayor control a todo nivel. También tendrás acceso como superusuario (root), lo que te permite administrar el servidor virtual.