Proceso de constitución de sociedades comerciales que necesitan capital

Los inversionistas nacionales y extranjeros continúan visualizando a Montevideo como una zona franca con valor agregado para invertir y constituir sociedades comerciales. Es una capital con importantes ingresos de parte de la tributación proveniente del ejercicio de actividades comerciales, en áreas tan importantes como el comercio internacional.

Por qué constituir una sociedad comercial en Uruguay

La asesoría profesional disponible para los inversionistas en Uruguay, ha permitido que se continúe el proceso de expansión de quienes buscan crear sociedades comerciales con el cumplimiento de requisitos, registros y demás aspectos legales, para facilitar el desarrollo de actividades comerciales en el marco legal.

Proceso de constitución de sociedades comerciales

Los asesores comerciales uruguayos  (clic aquí) informan a sus clientes sobre las normas relacionadas con los trámites a cumplir para constituir su sociedad de comercio en Montevideo. También, sobre requisitos a entregar en organismos estatales, pago de impuestos y demás trámites para estar al día con reglamentos y leyes uruguayas.

Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), necesitan de capital y un número mínimo de dos socios para crearse debidamente y pueden asociar hasta cincuenta (50) miembros como máximo.

A diferencia de otro tipo de sociedades comerciales, sus cuotas no pueden representarse en títulos negociables. Así como, son asociaciones comerciales donde la responsabilidad de sus socios está limitada a la integración de sus cuotas. Pueden contar con otra entidad que se encargue de administrar su actividad comercial a su nombre.

Cómo inscribirlas

Los interesados en crear una SRL pueden iniciar sus trámites en línea, aunque siempre es muy valiosa la ayuda de especialistas en el manejo de la información concreta sobre trámites y requisitos y cómo aprovechar el máximo las oficinas electrónicas, encargadas de dar acceso a ese tipo de gestiones, en relación con lo indicado en la Ley 19.355, en su artículo 76.

Para inscribir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Uruguay, se cuenta con grandes ventajas, que permiten ahorrar costos de tiempo y dinero, los organismos donde se tramita su inscripción facilitan la creación de ese tipo de compañías comerciales, sin costos colaterales.

Sus requisitos fundamentales son el registro de usuario con acceso a la App correspondiente y original y fotocopia del primer testimonio de protocolo, sin firmas transcritas.

Los interesados en la inscripción de una SRL deben cumplir con el requisito de presentar documentos de identidad de todos los socios en la hoja A4 y llenar el formulario 380 por vías originales, con firmas y datos personales a pie de página de todos sus socios en todas las carillas. Los documentos a presentar deben contar con timbre fiscal respectivo.

Las SRL que presenten libros de comercio deben presentar su diario, inventario o copiador de cartas con timbre profesional de rúbrica. Mientras, que si se selecciona los servicios en línea de DGI se necesita del contrato de adhesión a servicios online, con firmas tanto de contribuyente como de titular de la cuenta y copia y original de última factura amortizada.

Las sociedades de responsabilidad limitada, deben tener la aprobación de organismos como AIN, BPS, DGI y DGR en cuanto a las denominaciones disponibles, ya que verifica que no existe igualdad de nombre con otra sociedad comercial en Uruguay.