Paco Casal y su aporte al fútbol

El mundo del fútbol ha estado lleno de figuras muy importantes cuyas acciones han representado verdaderos aportes, sus nombres son inseparables de la historia del deporte rey, tal es el caso de Paco Casal.

Él es hijo de una pareja española pero nació en Brasil, aunque tan solo 7 meses después sus padres decidieron mudarse a Uruguay, país en el que creció y comenzó su trayectoria en el fútbol.

Inicios en el fútbol /vea más/

El Defensor Sporting Club lo recibió con tan solo 10 años y más tarde también lo acogió para comenzar su carrera como jugador profesional, aunque a los 19 años se fue a España jugando con el Atlético Madrid hasta que regresó a Uruguay con el Club Nacional.

Posteriormente, Paco se fue a su natal Brasil para jugar con el Vasco da Gama y desde allí volvió otra vez a Uruguay con el Fénix. No obstante, una lesión lo impulsó a abandonar la cancha, pero nunca al fútbol.

Primeros pasos como representante

Era el año 1980 y Paco aún jugaba en Brasil, pero estaba lesionado y vio la oportunidad ideal para negociar con el River Plate la entrada de su amigo Juan Ramón Carrasco.

El segundo paso fue la negociación con el Santos de Brasil el ingreso de Rodolfo Rodríguez, de esta manera dio sus primeros pasos como representante y comenzó una carrera exitosa ayudando a muchos jugadores.

Entre sus principales logros destacan el ingreso de los jugadores de Uruguay a clubes europeos especialmente de Italia, así como mejores salarios, junto a bonificaciones estupendas e incluso premios.

Es decir, Casal se enfocó en trabajar por lograr las mejores condiciones para todos los futbolistas, dignificando su carrera y dándoles el valor que merecen.

Durante sus inicios todos los jugadores uruguayos lo querían como representante, pues su labor aseguraba las mejores oportunidades. En la actualidad, jugadores destacados reconocen la influencia de Casal en el éxito de su carrera y lo señalan como el mejor representante de todo Uruguay.

Éxito total en el fútbol televisivo

El año 1988 fue cuando Paco comenzó la construcción de su imperio, ingresó al negocio de la transmisión televisiva del fútbol de la mano de Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez de quienes anteriormente había sido representante, de su asociación nació Tenfield, una empresa destinada a transmitir el fútbol en Uruguay y con su rápido desarrollo obtuvo los derechos de transmisión de la selección del país.

Esto representó un avance increíble para los clubes charrúas, ya que comenzaron a recibir importantes ingresos económicos y esto a su vez representó ventajas para sus jugadores.

Pero el trabajo de Casal no se detuvo allí, luego fundó GolTV para hacer llegar el futbol a las pantallas de Estados Unidos y no conforme con esto, también ingresó al mercado televisivo de varios países de Latinoamérica, incluso logró los derechos televisivos del fútbol de países como Venezuela, Perú y Ecuador.

En resumen, Francisco Paco Casal es una de las figuras más importantes dentro del mundo del fútbol, tanto en suelo uruguayo como en el resto de América Latina y no deja de cosechar éxitos en beneficio de todos.