Estrategias fiscales y optimización tributaria

La planificación fiscal ayuda a mejorar la eficiencia financiera de la empresa, ya que permite pagar de forma oportuna los impuestos y cargas fiscales, seleccionando las mejores alternativas de pago, evitando gastos innecesarios por multas, sanciones e intereses de mora y aprovechando las deducciones y beneficios fiscales disponibles.

Permite el diseño y desarrollo de estrategias que buscan reducir la carga tributaria dentro del marco legal vigente, considerando la estructura y actividades de la empresa. Se trata de un recurso legal, que busca aprovechar los incentivos que da la ley a las personas jurídicas que pagan puntualmente sus impuestos, por lo que es un medio eficaz para evitar la evasión tributaria.

FranciscoObesContador

Como instrumento financiero, la planificación fiscal permite medir los riesgos y minimizar el nivel de incertidumbre, lo que permite a la empresa aprovechar las oportunidades y lograr una mayor eficiencia en los procesos tributarios, adecuándolos a las normas y reglamentos vigentes.

Una adecuada planificación fiscal permite a la empresa estimar el monto de los distintos impuestos a que está sujeta y que debe pagar durante el periodo fiscal, generar los lineamientos para cumplir de forma oportuna con los compromisos fiscales y aprovechar los incentivos fiscales y evitar gastos por multas e intereses de mora.

Ventajas de una adecuada planificación fiscal por el contador Francisco Obes

Contar con una adecuada planificación fiscal, no solo ayuda a la empresa a reducir sus costos tributarios, también brinda diversas ventajas, entre ellas:

  • Impulsa una cultura de planificación en la organización.
  • Permite descubrir nuevas oportunidades de negocio para la empresa, ya que para realizar la planificación fiscal es necesario realizar un análisis detallado de la situación de la organización.
  • Permite el pago oportuno de impuestos y otras cargas fiscales. evitando que se cometan errores que pueden causar multas o sanciones a la empresa, que aumentan los costos operativos.
  • Permite aprovechar todos los beneficios fiscales, lo que ayuda a reducir la carga fiscal de la empresa.
  • Promueve en la empresa una cultura de cumplimiento con las diversas cargas fiscales.
  • Permite justificar los movimientos financieros realizados por la empresa en un período fiscal determinado.

¿Cómo aprovechar las deducciones y beneficios fiscales disponibles?

Una planificación tributaria adecuada permite a la empresa aprovechar los beneficios fiscales, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa, para avanzar en la optimización tributaria es necesario:

Estar al tanto de las obligaciones fiscales de la empresa

Es importante que se conozcan todas las obligaciones fiscales que tiene la empresa y la fecha en que debe hacer las declaraciones y pagos de impuestos, tanto a nivel nacional como municipal, de esta manera puede realizar de forma oportuna las declaraciones y pagos, lo cual es fundamental para poder acceder a las deducciones y beneficios fiscales.

Honrar los compromisos fiscales de forma oportuna evita que la empresa sea objeto de sanciones o de multas por no hacer las declaraciones o los pagos correspondientes en las fechas establecidas.

Contar con asesoría especializada

El área fiscal y tributaria es compleja, por lo que para contar con una estrategia fiscal que ayude a la optimización tributaria de la empresa es necesario contar con asesoría especializada. Los asesores fiscales tienen la formación y experiencia necesaria para ayudar a la empresa a cumplir con todas las exigencias fiscales y aprovechar las deducciones y beneficios fiscales disponibles.

En muchos países, existen distintos beneficios fiscales, con la asesoría especializada, la empresa puede acceder a ellos, a través de la adquisición de bienes y servicios deducibles de impuestos o que tengan incentivos fiscales, o la inversión en investigación y desarrollo, cuyos gastos sean deducibles de impuestos, entre otros.

Aprovechar las deducciones y beneficios fiscales disponibles ayuda a minimizar la carga fiscal de la empresa; por ello, la asesoría fiscal especializada no debe verse como un gasto, sino como una inversión necesaria.

Elegir la forma jurídica más adecuada

La forma jurídica elegida para constituir la empresa, tiene impacto directo sobre su fiscalidad, dependiendo del tipo de empresa se puede obtener diversas ventajas fiscales por amortización de activos fijos, deducción de gastos de personal, digitalización, entre otros.

Evaluar las distintas opciones y optar por la forma jurídica que mejor se ajuste a la naturaleza y objetivos de la empresa, es fundamental para lograr la optimización tributaria.

Aprovechar las ventajas de la automatización

Para realizar las estimaciones de la carga fiscal, así como el cálculo correcto de los diferentes impuestos que debe pagar, la empresa necesita contar con información real, fidedigna y oportuna. La incorporación de nuevas tecnologías de automatización es esencial para recolectar, almacenar, analizar y consultar datos de forma más sencilla y segura.

Una de las ventajas de la digitalización es que los actores clave de la empresa pueden contar con la información en el momento y lugar que la requieran, de esta forma se pueden optimizar los procesos para compartir y verificar cualquier información relacionada con los procesos de la empresa.