Descubre sobre todo acerca de las funciones que pueden desempeñar los contadores

Los contadores son profesionales especializados, los mismos tienen amplios conocimientos sobre contabilidad y finanzas, para desempeñarse dentro del mundo empresarial en donde se ubican en grandes variantes, que les permite alcanzar posiciones en el área financiera, en la contabilidad gerencial, como contador público propiamente dicho, en el área tributaria, forense, proyectos y social.

Estos profesionales se desenvuelven en todas estas variantes, en las cuales han alcanzado posiciones importantes relacionadas con los activos financieros a través de las herramientas digitales, las cuales son novedosas, innovadoras y efectivas.

Funciones que pueden desempeñar los contadores

Estos profesionales cumplen funciones (ver aquí) en el área tributaria de gran responsabilidad, son los encargados de supervisar los asuntos tributarios o fiscales de una empresa en cumplimiento de la Ley, con lineamientos precisos, que son los que regulan los estados financieros de una empresa.

En el área de la contabilidad financiera ofrecen sus conocimientos profesionales, para recolectar, registrar, informar y clasificar todas las operaciones que estén especificadas en términos monetarios, las cuales se reflejan en los estados financieros.

Estas solo son algunas de las variantes del campo laboral, en donde se desempeñan los contadores, apegados a su profesión y a las leyes, estos profesionales se relacionan con los activos financieros a través de tecnología avanzada que les permite realizar un trabajo impecable las cuales resultan efectivas en el desarrollo y práctica de su profesión.

Funciones que desarrollan los contadores en el mundo laboral

  • Los contadores son los profesionales que manejan la contabilidad y las finanzas de una empresa.
  • Son los encargados de llevar los registros y controles contables diariamente.
  • Se apoyan en la tecnología a través de un software para llevar un control completo de todo lo que tiene que ver con la contabilidad y las finanzas.
  • Son los que mantienen las relaciones y transacciones bancarias, aperturas de cuentas, suscriben fideicomisos, plazos fijos y todo tipo de operaciones, entre la empresa y la banca comercial.
  • Llevan el control de todos los financiamientos bancarios que le otorgan a la empresa.
  • Elaboran los estados financieros, los de ganancias y pérdidas para ser presentados a la Junta Directiva de la empresa.
  • Elaboran el balance general de la empresa.
  • Organizan la Asamblea Anual de Accionistas en donde presentan los informes financieros.

Otras actividades importantes que realizan lo contadores

  • Practican el ejercicio libre de su profesión.
  • Asesoran a las Pymes.
  • Asesoran a grupos de emprendedores y les facilitan las herramientas necesarias para que inicien sus negocios.
  • Elaboran certificaciones de ingresos, balances personales, flujos de caja, constancias de trabajo a negocios comerciales y particulares.
  • Prestan sus servicios profesionales como docentes en el área universitaria.

Los contadores se desempeñan en las distintas especialidades o variantes, tomando como base la contabilidad, como ciencia universal, se ocupan desde cualquier posición de los campos contables con variantes complejas, son profesionales capaces de interpretar y hacer cumplir todo lo que ordena la Constitución de la República.

De esta manera, los contadores, son profesionales necesarios dentro de una empresa, en cualquier cargo del sector financiero, en donde puedan desempeñarse y desarrollarse como profesionales aptos para cumplir con los procesos administrativos, contables, financieros y tributarios.