Cuáles son los beneficios de contratar un estudio notarial

Los estudios notariales son despachos del poder público, creados para dar seguridad jurídica a la voluntad de los ciudadanos, a través de los actos legales  notariales contemplados en el contenido de los documentos, que son presentados en las notarías para su autenticación legal.

Los estudios notariales se encargan a través de escribanos profesionales altamente cualificados, de la redacción de documentos relacionados con escrituras, testamentos, poderes, contratos de todo tipo, creación, constitución y disolución de empresas y sociedades mercantiles, constitución de asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro, casos de menores y de familia.

beneficios tiene contratar un estudio notarial

Estos despachos notariales realizan trabajos de aspecto legal, relacionados con el ejercicio profesional aplicado a distintas actividades contempladas en la Ley, son una herramienta necesaria de apoyo a los ciudadanos.

Los estudios notariales brindan beneficios a las empresas y particulares con funciones específicas basadas en la realización de tareas que garanticen la seguridad jurídica y la confianza de los ciudadanos.

Funciones que desempeñan los estudios notariales:

  • Ofrecen a las empresas y particulares servicios relacionados con la redacción de todo tipo de documentos para ser tramitados por notarías.
  • Asesoran a los ciudadanos en la defensa de sus derechos y obligaciones en la presentación de documentos.
  • Brindan servicios de carácter privado por los cuales reciben pagos por la realización de los mismos.

Tipos de documentos

Los estudios notariales son los que redactan los documentos (clic acá) que solicitan los ciudadanos y las empresas. Se encargan de la tramitación correspondiente ante las notarías para su autenticación.

Los documentos tienen diferentes aspectos legales en su contenido, los mismos tienen que ver con poderes, sucesiones, herencias, testamentos, constitución de asociaciones civiles sin fines de lucro, compraventa de inmuebles y automóviles, otorgamiento de garantías civiles o mercantiles, divorcios e hipotecas.

Beneficios que brindan los estudios notariales

Los estudios notariales brindan beneficios importantes a las empresas y a los ciudadanos por la calidad de los servicios que prestan:

  • Asesoran a las empresas y a los ciudadanos sobre los derechos y obligaciones que asumen al contratar los servicios profesionales de un estudio notarial.
  • Redactan todo tipo de documentos legales.
  • Tramitan ante notaría los documentos que redactan en el estudio notarial.
  • Llevan controles y archivos a través de herramientas digitales de todos los documentos que procesan por ese despacho.
  • Son profesionales que realizan trabajos legales en su condición de escribanos.
  • Dejan constancia en el estudio notarial de todos los hechos y actos jurídicos que realizan y que permite el derecho vigente.

Aspectos legales

Los estudios notariales son empresas privadas que se encargan de la redacción de documentos legales que requieren las empresas y particulares, asimismo, ofrecen sus servicios para la tramitación de los documentos ante notarías para la autenticación legal de los mismos, cada tipo de documento tiene su costo, por concepto de redacción y de tramitación, así como las diligencias en notaria.

La función de los estudios notariales se resume en el registro de documentos y distintas tareas relacionadas con la tramitación de los mismos, ajustados a las normas, reglamentos y procedimientos que señala la Ley, el cumplimiento de todos los elementos jurídicos en cumplimiento de sus atribuciones.

Es importante señalar la importancia que tienen los estudios notariales, son los que se encargan en la parte privada de atender las solicitudes de diferentes tipos de documentos presentados por empresas y particulares que contratan los servicios de estos estudios para agilizar los trámites de los documentos que necesitan.

Los ciudadanos acuden directamente a las notarías a presentar documentos que necesitan autenticar, los cuales son redactados y firmados por un abogado en ejercicio y personalmente hacen la tramitación, cumpliendo todos los pasos hasta llegar a la fecha del otorgamiento, por esta vía resulta más económico hacerlo, pero tardan más tiempo.