Cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay

Los abogados son profesionales que ejercen sus funciones laborales de manera independiente por medio de numerosos servicios incluyendo defensas, representaciones y asesorías, lo que permite a sus clientes defender sus derechos e intereses de forma apropiada por medio de una variada gama de trámites y procedimientos jurídicos civiles y penales.

Es importante mencionar que el ámbito legal está relacionado a la mayoría de las actividades realizadas por las empresas y personas particulares, así que los especialistas en derecho pueden realizar una amplia variedad de funciones específicas dependiendo de su especialidad, estas son algunas de las principales funciones de los abogados en Uruguay.

funciones abogados

Asesoramiento

Una de las funciones más importantes de los abogados consiste en asesorar a sus clientes para garantizar que cumpla con todos los requisitos para poder realizar sus trámites legales, lo que permite agilizar notablemente una amplia variedad de procedimientos como demandas, juicios, constitución de sociedades y legalizaciones de títulos o documentos.

Las asesorías legales también ayudan a las personas naturales y jurídicas a evitar numerosos inconvenientes al llevar a cabo todos sus procedimientos legales adecuadamente, al mismo tiempo este tipo de servicios permite a sus usuarios determinar la manera más práctica y efectiva de proceder ante cualquier situación.

Redacción de testamentos

La redacción de testamentos es una de las funciones más habituales de los especialistas en derecho, ya que permite a las personas realizar declaraciones de herencia de forma pública y legal, así como también determinar la participación específica de cada heredero dentro de una sucesión.

Cabe destacar que habitualmente los abogados también se encargan de gestionar todos los trámites necesarios para presentar y registrar un testamento, además suelen asegurarse de que la herencia se distribuya de la misma manera en que está estipulado en el documento legal, después de que el propietario original fallezca.

Redacción de acuerdos matrimoniales

Los especialistas en el ámbito legal también suelen dedicarse a la redacción de acuerdos matrimoniales con el fin de establecer todas las responsabilidades inherentes a cada parte de dicho estado civil, así como también para determinar los procesos necesarios para su separación en caso de divorcio.

Por lo general las capitulaciones matrimoniales incluyen separación de bienes y sociedad de gananciales, lo que permite regular su régimen económico, de esta manera es posible garantizar que ambas partes se vean beneficiadas de igual manera en caso de que se presente un divorcio bajo cualquier motivo.

Registros de propiedad intelectual

Otra función bastante habitual de los abogados uruguayos es el registro de propiedad intelectual, el cual consiste en presentar frente a las autoridades competentes una idea o creación específica con el fin de patentarla, de esta manera es posible evitar numerosos inconvenientes como el robo de propiedad intelectual o el plagio.

El registro de propiedad intelectual también sirve para impedir la comercialización de cualquier producto o servicio sin la autorización del dueño de su patente, lo que evita que terceros se beneficien de forma económica al utilizar ilegalmente sus creaciones, de esta manera el autor intelectual puede alcanzar un mayor éxito comercial.