Contabilidad para pequeñas empresas

Las Pymes son pequeños negocios formados por emprendedores que tienen un solo dueño o propietario, funcionan con 10 trabajadores y cuentan con un sistema de producción artesanal.  Las Pymes son las pequeñas y medianas empresas muy importantes para las economías nacionales, por su aportación a la producción de bienes y servicios y por la flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos que tienen un gran potencial para generar empleos.

Es un conglomerado de negocios de pequeñas empresas, organizadas e instaladas por emprendedores con un mismo fin, las cuales van creciendo hasta lograr contratar más de 100 trabajadores.  Se identifican en el mundo comercial  como la forma societaria, las mismas reservan su nombre en el registro, con un número de socios, establecen su capital de trabajo y ubican su domicilio.

Contabilidad para pequeñas empresas

Requisitos para constituir una pequeña empresa

Las Pymes son pequeñas y medianas empresas formadas por emprendedores para un mismo fin.

  • Debes reservar el nombre de la empresa.
  • Presentar el registro de accionistas o socios.
  • Carga de datos de la persona jurídica.
  • Registro de accionistas, números de cédulas de identidad, porcentaje de acciones.
  • Carga de los documentos solicitados en digital.
  • Carga de los datos del abogado que visite el documento.
  • El sistema emite la planilla para el pago de los impuestos.

Cómo llevar la contabilidad de una Pyme

La norma que rige la contabilidad es universal (más información), independientemente del tamaño que tenga la empresa, una Pyme debe llevar los controles contables relacionados con el Libro Diario,  Mayor, Inventarios y Bancos, según el sistema que ésta tenga.

La contabilidad de una Pyme contempla los ingresos, egresos, gastos y adeudos así como las inversiones que ésta tenga, con los pagos de servicios, y otros gastos fijos, remuneraciones y pagos de impuestos.

Los registros contables se relacionan con el establecimiento de controles y registros sobre la información de todos los movimientos de recursos económicos en los libros de contabilidad, mostrando el uso y el origen de dichos fondos.

Los registros contables que son obligatorios para las Pymes son los siguientes:

  • Libro diario, libro de inventario y cuentas anuales.
  • Libro mayor y otros libros como el de caja, salidas y entradas de almacén.
  • Libro de Bancos.
  • Libro auxiliar de vencimientos.

Estados financieros

Son los informes que se elaboran mensualmente sobre la información financiera de las Pymes, en donde aparecen registros los asientos de ajuste no considerados, el IVA, Impuesto sobre la Renta y la participación de los trabajadores.

Estos informes deben mostrar los detalles y reflejar la información necesaria para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio para presentar el estado de la situación financiera de la empresa.  Estos informes son necesarios para la tramitación de créditos bancarios.

Las Pymes son las pequeñas y medianas empresas que han desarrollado y crecido en el mundo, las cuales se organizan a través de un emprendimiento que en la mayoría de los casos es artesanal.  Estas pequeñas van creciendo hasta convertirse en una empresa grande con una estructura organizativa consolidada.