¿Conoces cuáles son los distintos tipos de abogados?

Está claro un abogado es quien se encarga de velar por el cumplimiento de la ley, garantizando el cumplimiento de los deberes y el total respeto de los derechos, ellos actúan como mediadores en diferentes escenarios para resolver conflictos, así como asesorar diversos procedimientos y acciones.

Pero al mismo tiempo, existen distintos tipos de abogados, los cuales están directamente relacionados con las diferentes especialidades o ramas del derecho, para así poder acceder a atención legal según las necesidades en cada caso. Por supuesto, conviene conocer cada uno de ellos con el fin de elegir siempre el indicado, estos son:

● Abogados en derecho penal: suelen ser los profesionales de la ley más reconocidos, ellos intervienen cuando se producen homicidios, hurtos, desfalcos, entre otros delitos relacionados. Asimismo, pueden ser la parte acusatoria o también la defensa, representando a la víctima o por el contrario logrando probar la inocencia o menor condena del acusado.

● Abogados en derecho de familia: dentro del ámbito familiar la intervención de un abogado puede ser necesaria en diversos sentidos, por ejemplo para tramitar sucesiones, anulaciones, herencias, matrimonios, divorcios, patria potestad de hijos, régimen de visitas, adopciones, entre otros, los abogados en derecho de familia son quienes se encargan de ello.

● Abogados en derecho civil: en ocasiones se presentan inconvenientes entre particulares, por ejemplo daños a propiedades, cláusulas, hipotecas, entre otros y los abogados civiles actúan representando una de las partes para lograr acuerdos o soluciones.

● Abogados en derecho fiscal: cuando es preciso recibir asesoría en materia financiera y tributaria, los abogados en derecho fiscal son los indicados, se ocupan de cada acción necesaria, así como de los respectivos procedimientos judiciales.

● Abogados en derecho procesal: las causas penales, civiles y otras necesitan de ciertos procesos y los abogados en derecho procesal son quienes pueden llevarlos a cabo, por ejemplo, interdictos, ejecución de títulos, litigios, demandas, arbitrajes, recursos de amparo y otros.

● Abogados en derecho mercantil: para que las empresas cumplan con todas sus actividades de la mejor forma posible y respetando las leyes, los abogados mercantilistas son quienes se ocupan de ofrecerles toda la asesoría necesaria, por ejemplo, para la creación y fusión de sociedades, la realización de contratos, la reestructuración de empresas, los acuerdos y sus negociaciones, entre otros, además de todo lo que sea necesario dentro del escenario judicial.

● Abogados en derecho laboral: para resolver conflictos entre empresas y empleados, es necesario contar con un abogado en derecho laboral, ellos tienen las herramientas para resolver cualquier inconveniente relacionado con los reclamos de salarios, modificaciones en las condiciones de trabajo, incapacidades, despidos, indemnizaciones, mobbing, entre otros.

Abogados en derecho inmobiliario: son quienes se encargan de los procedimientos para la gestión de propiedades, por ejemplo creación de contratos de compra, venta y alquiler de inmuebles, fiscalidad inmobiliaria, registros, gravámenes, hipotecas, registros, transmisiones, entre otros.

Estos son los tipos de abogados más comunes, aunque existen muchas otras especialidades, por ejemplo, los abogados en propiedad intelectual, abogados en tecnología, por mencionar algunos, incluso durante los últimos años han surgido nuevas especialidades.