Conoce los beneficios de contar con análisis clínicos electrónicos

Los análisis clínicos electrónicos son formatos digitales diseñados en las tecnologías de la salud, los cuales se pueden utilizar para llevar el registro y datos de la salud de un paciente para prevenir, diagnosticar enfermedades con tratamientos y rehabilitación de las enfermedades de cuidado a lo largo de la vida del paciente.

La tecnología dentro de la medicina ha logrado grandes avances, a nivel médico y  administrativo, con su uso se logran diagnósticos rápidos, facilita el desarrollo de las técnicas apropiadas y necesarias diagnosticadas con precisión, rapidez y menos invasivas. Los análisis clínicos son el aporte que pueden tener los usuarios para tener acceso a datos seguros, completos y confiables.

beneficios de contar con análisis clínicos electrónicos

Ventajas y desventajas de los análisis clínicos electrónicos

Una de las principales ventajas de los análisis clínicos electrónicos es que este tipo de exámenes ayudan a comprender los antecedentes, predecir las tendencias y como comportamientos futuros de una enfermedad.  Estos sistemas son estrategias y suposiciones, para la toma de decisiones informadas que se basan principalmente en lo que reflejan los datos.

Las desventajas que se pueden presentar tienen que ver con que en la historia clínica no  se encuentran registrados los análisis clínicos electrónicos que se le hayan practicado a un determinado paciente, o que los datos no se encuentren estructurados, o peor aún que el formato que se relaciona con este tipo de exámenes no aparezca en el sistema.

Características de los exámenes clínicos

Los exámenes clínicos son análisis electrónicos, son los resultados de las diferentes pruebas de laboratorio que se le practican a un paciente, ordenados por su médico tratante, con el fin de obtener la información necesaria para confirmar o descartar alguna enfermedad.

Este tipo de análisis  se pueden detectar en:

  • Los diagramas de diagnóstico clínico anotables.
  • Cálculos matemáticos automatizados.
  • Soporte de decisiones directas.
  • Contraindicaciones médicas.
  • Alertas de alergias.
  • Botones y listas desplegables fáciles de usar.

Mientras que la historia clínica electrónica contiene toda la información y datos que tienen que ver con el seguimiento y control de la salud del paciente, como exámenes, análisis, estudios, informes médicos, citas para consultas especializadas, hospitalización y cirugía si fuera el caso.

Los sistemas de registros de minfrmacipon médica electrónicos mejoran el proceso de toma de decisiones médicas durante todos los procesos de la evolución de una enfermedad, facilita la integración de los sistemas administrativos y agiliza la programación de consultas médicas especializadas, información que se encuentra registrada en la  historia clínica electrónica.

Beneficios de los análisis clínicos electrónicos

  • Facilita obtener información rápida, confiable y segura.
  • Tiene todos los datos de los resultados en la historia clínica electrónica del paciente.
  • Mejora la vida de los pacientes y de los médicos.
  • Funcionan de manera eficiente en todas las instituciones de salud.
  • Obtiene la información que el médico requiere en tiempo real.
  • La información está disponible de manera digital.
  • Los resultados, pruebas e imágenes se pueden compartir con otros entes.
  • Los pacientes reciben atención médica inmediata en el momento que salen los resultados de los exámenes de laboratorio.

Seguridad y privacidad del paciente

  • Estos sistemas ofrecen el almacenamiento seguro de la base de datos, con copias de seguridad que garanticen que los archivos no se pierdan.
  • Tienen control de acceso de toda la información clínica de manera electrónica.
  • Permite la planificación de las contingencias a través de las copias de seguridad para garantizar la recuperación de los datos de la historia clínica electrónica.

Es importante aclarar, que los médicos que ejercen la atención primaria, los especialistas, enfermeras y bioanalistas de laboratorio y de imágenes participan en el desarrollo, seguimiento y control de la historia clínica electrónica del paciente donde se encuentran registrados los análisis clínicos digitales.